Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Capital Obras en el DF se harán con nuevos planes financieros

Obras en el DF se harán con nuevos planes financieros

Laura Gómez Flores

La ciudad de México estará inmersa este año en un proceso de innovación financiera, que la convertirá en una de las capitales más competitivas del mundo, y se podrán atender los requerimientos de la población en materia de infraestructura, vialidad, agua potable y drenaje, en asociación con la iniciativa privada, pero cuidando que el interés público prevalezca sobre el particular, informó el secretario de Finanzas, Mario Delgado.

El funcionario señaló que algunos de los 155 proyectos que se tiene contemplados iniciar este año, según el Programa Operativo Anual de la Secretaría de Obras y Servicios, se realizarán con nuevos esquemas financieros.

Este año arrancará la primera etapa de rescate de 17 de los 32 Centros de Transferencia Modal (Cetram) administrados por el Gobierno del Distrito Federal, con la participación del sector privado, mediante un proceso de coinversión denominado Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibras o REIT, por sus siglas en inglés), que es una empresa que actúa como propietaria y operadora de bienes raíces generadores de ingresos, como departamentos, centros comerciales, oficinas y bodegas.

Se trata, dijo, de construir áreas comerciales y de servicios con calidad mundial, para reubicar a cientos de ambulantes que ofrecen su mercancía en los andadores, y mejorar las condiciones en que laboran a diario las 17 mil 273 unidades de servicio público, de las cuales 45 por ciento provienen del estado de México, en favor de 4 millones de personas que acceden a ellos.

Presupuestos multianuales

Otro esquema a impulsarse, dijo Delgado, es el de presupuestos multianuales, que favorecería el mejoramiento y mantenimiento integral de vialidades primarias, dado que se requiere de recursos bianuales o trianuales, por la amplitud de la obra y la restricción presupuestaria para concretarlas; al igual que los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que se usarán en la rehabilitación de los 42.6 kilómetros del Circuito Interior, con inversión de mil 824 millones de pesos.

O bien, la construcción del primer reclusorio vertical; en tanto el proceso de arrendamiento es viable para la renta de mil patrullas y 48 trenes para la línea 12 del Metro, lo cual implicará un pago de 300 millones de dólares a 30 años, es decir, 10 millones más el costo financiero.

Por otra parte, Mario Delgado informó que los 7 millones 100 mil 412 pesos que en días pasados fueron traspasados ilegalmente por trabajadores del banco HSBC ya fueron depositados, junto con los intereses generados, en la cuenta de la dependencia.

 
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