Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Estados Ayuno en solidaridad con 22 reos de Chiapas

■ Familiares y amigos exigen que los liberen

Ayuno en solidaridad con 22 reos de Chiapas

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Familiares y amigos de los 22 detenidos que están en huelga de hambre en los penales de El Amate y San Cristóbal realizaron un ayuno de 24 horas este domingo en demanda de que el gobierno del estado los libere porque, aseguran, fueron detenidos injustamente Familiares y amigos de los 22 detenidos que están en huelga de hambre en los penales de El Amate y San Cristóbal realizaron un ayuno de 24 horas este domingo en demanda de que el gobierno del estado los libere porque, aseguran, fueron detenidos injustamente Foto: Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de marzo. En apoyo a los 22 presos de los penales de El Amate y de San Cristóbal que están en huelga de hambre para exigir su liberación, 32 personas hicieron un ayuno de 24 horas este domingo en San Cristóbal.

La protesta comenzó a las nueve de la mañana en la plaza de la catedral, en el centro de la ciudad, y finalizó a las 21 horas.

Familiares y amigos de los 22 detenidos que están en huelga de hambre informaron en conferencia de prensa que decidieron incorporarse al ayuno “para que el gobierno escuche el clamor de quienes exigen su libertad porque fueron injustamente detenidos”.

Entre los hombres y mujeres de los municipios de Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Amatenango del Valle, Mitontic, El Bosque, Simojovel, Bochil, Aldama, Pueblo Nuevo y Venustiano Carranza que participaron en el ayuno había indígenas cuyos esposos o hijos están en prisión.

“Si a nuestros familiares les pasa algo por la huelga de hambre que están haciendo, el culpable será el gobernador Juan Sabines Guerrero”, declaró una mujer que se identificó como Antonia, cuyo esposo, Antonio Gómez Díaz, está preso por el delito de secuestro.

“No nos vamos a quedar callados; vamos a denunciarlo en todas partes y nos vamos a movilizar”, dijo y advirtió que su cónyuge está dispuesto a llegar “hasta el final”.

“Queremos que nos escuche el gobierno, porque todos tenemos derechos, pero los pobres no valemos nada, sólo a los ricos les hacen caso, pero si nosotros no trabajáramos ellos no vivirían”, aseguró la indígena.

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, quien visitó a los 32 familiares ayunantes, declaró en entrevista que la diócesis sólo avala la inocencia de tres indígenas chamulas que están en huelga de hambre.

“Estamos conscientes de que muchos son inocentes; hay trámites jurídicos viciados, pues lamentablemente no se ha desterrado la tortura”, añadió.

El reo que lleva más tiempo sin probar alimento en El Amate es el catequista Sacario Hernández Hernández, quien ayuna desde el 12 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.