■ Los peces del lago continúan en peligro de extinción, advierten
Pierde rentabilidad pesca en Pátzcuaro
Ampliar la imagen Pescadores del lago de Pátzcuaro reconocieron que enfrentarán grandes dificultades para abastecer el mercado durante la presente temporada de cuaresma Foto: La Jornada Michoacán
Pátzcuaro, Mich., 9 de marzo. Pescadores de la ribera del lago aseguraron que su actividad es cada vez más complicada y no basta para abastecer el mercado en temporada de Pascua. Asimismo señalaron que las inversiones en el sector son insuficientes ante la magnitud del problema.
Jerónimo Macías y un grupo de pescadores de la región de Erongarícuaro manifestaron que unas 900 personas se dedican a la pesca y “apenas sacan para irla pasando”.
Señalaron que aunque ha habido siembra de crías, el pescado blanco continúa en peligro de extinción debido a que el tamaño promedio de los ejemplares capturados es de 10 centímetros, cuando hace 15 años lo normal era de 20 a 25 centímetros.
“Sigue habiendo mucha pobreza. Por eso ni siquiera se le debe ocurrir al gobierno federal aplicar una nueva veda, como hizo al inicio de su administración el ex presidente Vicente Fox”, indicó Aurelio Guzmán, quien pasó dos meses en prisión por haber desacatado las órdenes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Consideró que la única manera de imponer una veda en este lago es ofrecer alternativas que garanticen una vida decorosa para más de 2 mil familias, y “como seguramente nadie va a querer un conflicto político como el de hace ocho años, es mejor que dejen a los pescadores que sigan trabajando de acuerdo con sus tiempos y cultura”, señaló.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró recientemente que la calidad del lago de Pátzcuaro ha mejorado sustancialmente y ya es considerado apto para la pesca.