Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Estados Arrasan las inmobiliarias con áreas verdes en León

■ En 10 años se perdió 30%; alertan sobre crecimiento anárquico

Arrasan las inmobiliarias con áreas verdes en León

■ Señalan a constructoras creadas por ex presidentes municipales de AN

■ En la ciudad existen 350 colonias irregulares, afirma dirigente de ONG

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El crecimiento desordenado de la ciudad de León ha exterminado 30 por ciento de las áreas verdes en los últimos diez años, aseguran ambientalistas El crecimiento desordenado de la ciudad de León ha exterminado 30 por ciento de las áreas verdes en los últimos diez años, aseguran ambientalistas Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 9 de marzo. La ciudad de León ha perdido casi 30 por ciento de sus áreas verdes en sólo una década, a consecuencia del crecimiento indiscriminado de zonas habitacionales, aseguró el presidente de la Asociación de Grupos Ecologistas de León (Angel), Carlos Chacón Calderón.

Acotó en entrevista que a esa deforestación contribuyeron empresas que han formado los más recientes alcaldes panistas al finalizar sus gobiernos.

Carlos Chacón indicó que la pérdida de floresta agrava el déficit de áreas verdes que padece León y las consecuencias son graves, pues la pérdida de un tercio de las que tenía la ciudad “provoca daños en la salud. Cada vez necesitamos más oxígeno porque tenemos más infraestructura y vehículos, pero las unidades habitacionales han invadido las áreas verdes”.

De acuerdo con Chacón Calderón, Angel ha documentado la pérdida de vegetación a causa de la construcción de vivienda. “En la ciudad hay 350 colonias irregulares que ocupan terreno, generan una gran necesidad de servicios y destruyen vegetación”.

Se quejó de que los gobiernos han privilegiado “los intereses de las inmobiliarias y las influencias de los fraccionadores, la mayoría de los cuales son ex alcaldes que en los últimos 10 años se han dedicado a la venta de bienes raíces y a la construcción de fraccionamientos”.

Los funcionarios “deberían ser los más comprometidos con el ambiente, pero son los que más incurren en tala inmoderada, pues saben que basta con pagar las multas y reponer la foresta”, agregó.

Como ejemplo citó el caso del fraccionamiento Bosque Azul, propiedad del ex alcalde Luis Quiroz Echegaray. Recordó que en un principio se dijo que los promotores de Bosque Azul tenían permisos de tala. “Cuando la autoridad los desmintió, vino la multa, se suspendió la tala y se les obligó a reponer las especies; pareciera que está bien, pero queda un déficit en el follaje. ¿Cuánto tardarán en crecer los nuevos ejemplares?”

Otro caso documentado por Angel ocurrió en el fraccionamiento Porta Fontana, propiedad de los ex presidentes municipales Jorge Carlos Obregón Serrano (hoy funcionario de la Comisión Nacional de Vivienda), Facundo Castro y Luis Mariano Hernández Aguado, cuya empresa destruyó un bosque de mil metros cuadrados de mezquite (especie protegida por ser endémica de Guanajuato). La compañía sólo pagó una multa y repuso los mezquites con ficus.

El ambientalista recordó que diversos organismos civiles demandan desde hace más de una década “el cumplimiento de la norma, que es muy precisa. En legislación no estamos tan mal, pero ni la Federación, ni el estado, y mucho menos el municipio, que no tiene capacidad operativa, cumplen las leyes de protección al ambiente. Aunado a ello, no hay conciencia ciudadana sobre la importancia de proteger las áreas verdes”.

Lamentó además que en León no exista un programa “serio” de protección de especies vegetales, que son destruidas por el crecimiento de la ciudad. “No están peleadas las dos cosas, pero se debe cumplir la ley”, reiteró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.