■ El partido de Sarkozy logra 40% de votos, frente a 47.5% de socialistas y el resto de partidos
Revés para la derecha francesa en la primera vuelta de comicios municipales
■ Como se vaticinaba, el Partido Socialista se impuso en París, revelan resultados oficiales
Ampliar la imagen El socialista Pierre Aidenbaum entrega una rosa a Bertrand Delanoe, alcalde saliente de París, ayer, luego de una conferencia de prensa Foto: Reuters
Ampliar la imagen Segolene Royal, ex candidata del PS a las presidenciales, durante una presentación en la televisión francesa Foto: Reuters
París, 9 de marzo. La derecha del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sufrió hoy una derrota en la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas 10 meses después de su aplastante victoria cuando llegó al poder en mayo. El líder socialista, Francois Hollande, dijo que los votantes lanzaron una advertencia al mandatario y al gobierno, pero alertó contra un exceso de confianza de la izquierda.
A nivel nacional, el partido del presidente, la Unión para una Mayoría Popular (UMP) y sus aliados lograron 40 por ciento de los sufragios contra 47.5 por ciento de socialistas, comunistas y ecologistas, según los primeros resultados oficiales.
El frío, el tiempo y el cansancio electoral no impidieron que 70 por ciento de los 44 millones de franceses salieran a sufragar, una participación considerada alta en comparación con 2001.
El verdadero alcance de la derrota de la derecha depende de los resultados en tres ciudades –Marsella, Toulouse y Estrasburgo– en la segunda vuelta, el 16 de marzo, que se anunciaban particularmente estrechos, donde un cambio de mayoría de la derecha a la izquierda alcanzaría valor de símbolo nacional, según algunos analistas.
En Marsella, las listas de alcalde saliente Jean-Claude Gaudin se encontraba en igualdad con las del aspirante del Partido Socialista (PS) Jean-Noel Guerini, con más o menos 40 por ciento cada uno.
En Toulouse, el alcalde de derecha Jean-Luc Moudenc llegaba en primer lugar con 42 por ciento de los votos, aventajando a la lista socialista dirigida por Pierre Cohen, que obtendría 38 por ciento.
El socialista Roland Ries lideraba los resultados, en Estrasburgo, con 44 por ciento de los votos, delante de la lista de la alcaldesa saliente de la UMP Fabienne Keller, que obtenía 34 por ciento.
Tal como se preveía, el PS se imponía en París, donde la lista encabezada por el alcalde saliente Bertrand Delanoe obtenía poco más de 42 por ciento de los sufragios, frente a su rival de la UMP, Francoise de Panafieu con 27.7 por ciento.
Jean Sarkozy, el segundo hijo del presidente, de 21 años de edad, fue elegido consejero cantonal de Neuilly, el antiguo bastión de su padre del oeste de París, al obtener 52 por ciento de los votos.
Hasta el cierre de esta edición, el mandatario francés no había hecho declaración sobre los resultados de esta primera vuelta.
El jefe del PS, François Hollande, estimó que las elecciones municipales mostraron la “voluntad” del electorado de lanzar una advertencia al gobierno de Sarkozy, “en particular en lo relativo al poder adquisitivo”.
Según la encuestadora Ipsos, 29 por ciento de los votantes declaró que usó las elecciones para castigar a Sarkozy, frente a 16 por ciento que votó para respaldarlo.
Segolene Royal, la ex candidata socialista a las presidenciales, estimó que se trata de un “voto sanción” y llamó a los electores de la izquierda a mantenerse movilizados.
El secretario general de la UMP, Patrick Devedjian, minimizó los resultados al estimar que “no eran tan malos” como preveían los sondeos y el primer ministro Francois Fillon también consideró que los resultados son “más equilibrados de lo anunciado”.
Sarkozy fue elegido en mayo del año pasado con promesas de reformar la economía y modernizar sus instituciones.
Los sondeos más recientes mostraron que su índice de aprobación llegó a 37 por ciento, una baja en comparación con más de 65 por ciento que tenía en el verano pasado.
El gusto explícito por el lujo y el exhibicionismo de su vida privada terminaron por disgustar a muchos de sus compatriotas.