Busca FMI regular fondos soberanos
Washington, 9 de marzo. Los países desarrollados, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), buscan regular los fondos soberanos árabes y asiáticos que compran las empresas arruinadas por los créditos de alto riesgo en Estados Unidos, también conocidos como subprime.
El proyecto será analizado a fines de este mes por el organismo mundial, para controlar los fondos, considerados poco transparentes. Los recursos, provenientes del Golfo Pérsico y de las economías asiáticas emergentes, han inyectado capital a instituciones como Citigroup y Merrill Lynch, afectados por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
El FMI prevé pedir la aprobación a los representantes de los 185 países miembros para elaborar un “código de conducta” destinado a regular los fondos soberanos. “Hemos abierto un diálogo con los fondos soberanos para ayudar a identificar sus prácticas actuales, con el objetivo de encontrar un consenso en materia de buena conducta”, dijo Adnan Mazarei, experto del departamento de desarrollo político y de inspección del FMI.
La Comisión Europea había recomendado la puesta en práctica de una reglamentación para controlar estos fondos, considerados poco transparentes.
En sus inicios y funcionando al margen del sistema financiero internacional, estos fondos –cuyo cometido inicial era amortizar la volatilidad de los precios de las materias primas, desarrollar infraestructuras y financiar jubilaciones– se convirtieron en actores de primer plano en la recapitalización de varios bancos afectados por la crisis de préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos.
Libres de las reglamentaciones que deben cumplir tradicionalmente los agentes del mercado, estos fondos operan solos y son sospechosos de ser utilizados con fines políticos.