Reporte Económico
México. Balanza de pagos 2007 (1/2)
La Balanza de Pagos se integró en 2007 por un déficit en cuenta corriente de –7 mil 370 millones de dólares, financiado con un superávit en la cuenta de capital de 19 mil 633 millones; el remanente permitió aumentar la reserva internacional en 10 mil 311 millones de dólares (con –25 millones por valoración), dando un saldo de –1 mil 977 millones en la cuenta de ajuste Errores y Omisiones (Gráfico 1).
La Cuenta Corriente
Tras seis años de disminuciones consistentes, el déficit en esta cuenta repuntó nuevamente en 2007 (Gráfico 2), impulsado principalmente por un mayor déficit comercial y por el virtual estancamiento de las remesas enviadas por los emigrantes a sus familias que, después de un largo periodo de espectacular crecimiento (casi 25% anual en promedio de 2000 a 2006), el año pasado sólo crecieron 1.0%.
En la balanza comercial, las ventas de mercancías crecieron 8.9% y llegaron a 272 mil millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron 10.6% y totalizaron 283 mil millones, originando un déficit en esta balanza de –11 mil 189 millones de dólares, sustancialmente mayor al de –6 mil 133 millones de 2006 (Gráfico 1).
La balanza de servicios no factoriales (turismo, transportes, seguros,…) continuó aumntando su déficit, llegando a –6 mil 638 millones en 2007.
En contraste, la balanza de servicios factoriales (financieros fundamentalmente) disminuyó su déficit, acumulando en el año, no obstante, –13 mil 895 millones de dólares de pérdida.
En la balanza de transferencias (básicamente remesas de los migrantes), cuyo saldo positivo venía aumentando a un ritmo cercano a 3 mil millones de dólares cada año, en 2007 sólo aumentó 228 millones. Esta pérdida de dinamismo en las remesas se registró inicialmente en 2006, se acentuó en 2007, y para 2008 –tanto por la recesión en Estados Unidos como por el endurecimiento de su política antinmigrantes– todo hace prever un decrecimiento efectivo de estas transferencias, cuya distribución y variaciones por entidades se presentan en el gráfico 4.
La cuenta de capital
Su saldo total ascendió en 2007, como ya mencionamos, a 19 mil 633 millones de dólares, resultante de una entrada de fondos al país de 46 mil 888 millones (pasivos o adeudos con el exterior) y de una salida de fondos de residentes mexicanos que los invierten afuera (activos externos) por –27 mil 255 millones (Gráfico 1).
Este comportamiento de la cuenta de capital (Gráfico 3), que algunos ven como positivo, es más bien motivo de reflexión por dos razones principales:
1) Los pasivos externos crecieron desmesuradamente de un saldo de 15 mil 869 millones de dólares en 2006 a uno de 46 mil 887 millones en 2007, tanto por un fuerte incremento del endeudamiento externo (13 mil 255 millones de dólares por Pidiregas con cargo a Pemex y CFE, 5 mil 778 millones de empresas privadas y 3 mil 027 millones de la banca comercial) como por el también relevante incremento en la inversión extranjera (23 mil 230 millones de dólares en inversión directa y 9 mil 58 millones de inversión volátil en el mercado de dinero). Estos cuantiosos recursos que ingresan al país, casi sobra recalcarlo, son externos y así como llegan pueden irse en cualquier momento. Su saldo superavitario nos permite financiar y sostener el desequilibrio estructural de una cuenta corriente crónicamente deficitaria, pero lo hacemos con dinero “prestado” en vez forzarnos –como los países asiáticos– a una cuenta corriente superavitaria o al menos en equilibrio como es lo pertinente, y
2) Porque en un país donde el ahorro es escaso: 27 mil 255 millones de dólares (3.0% del PIB) pertenecientes a residentes mexicanos salen (en 2007) a invertirse al exterior (con muy pocas posibilidades de que retornen utilidades, intereses y menos capital). Esta paradoja del subdesarrollo, esta descapitalización, es consecuencia lógica de permitir una descomunal acumulación del excedente económico en unos pocos grupos privilegiados.
Parte de ese excedente debería ser captado por la vía fiscal y estar financiando inversión pública, productiva y social, y desahogando financieramente a Pemex, por ejemplo; también debería estarse convirtiendo en crédito amplio y a tasas internacionales para el sector productivo a través del sistema bancario-financiero; también debería ser una fuente de recursos para financiar inversión pública en infraestructura que, por su naturaleza de interés social, no debe ser negocio de particulares; también podría…
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]