■ Hecho sin precedente; los recursos acumulados casi alcanzan 82 mil mdd, dice el BdeM
Por petróleo, ingresan 3 mil 401 mdd a la reserva de divisas en el primer bimestre
■ En enero pasado, Pemex logró un aumento anual de 8 mil 541 millones de beneficio extra: SHCP
Ampliar la imagen Un empleado del Banco de México abre la puerta de la bóveda principal de esa institución Foto: José Carlo González
Los elevados precios del petróleo de exportación se reflejaron en un incremento de 3 mil 401 millones de dólares en la reserva internacional de divisas del país durante el primer bimestre del año, lo que significa una elevación 159 por ciento superior a la observada en el mismo periodo de 2007, indican informes del Banco de México (BdeM).
En ascenso continuo en el transcurrir de 2008, la reserva de divisas de México llegó a 81 mil 892 millones de dólares al término del segundo mes, lo que constituye un nivel sin precedente que continuará en aumento y que por ahora duplica el saldo de la deuda externa del gobierno federal, que al finalizar el mes pasado se situaba en 41 mil 900 millones de dólares.
Los informes del banco central señalan que nunca, desde los acuerdos de Bretton Woods que dieron origen al Fondo Monetario Internacional, había ingresado un monto de divisas de esta magnitud a las reservas del país durante el primer bimestre de un año.
El mayor ingreso en ese lapso ocurrió en 2006, cuando el aumento fue de mil 317 millones de dólares. En el primer bimestre de 2007 la entrada fue de mil 313 millones, pero en años anteriores nunca superó los mil millones.
Sin embargo, el monto alcanzado por la reserva de divisas puede hacer que el banco central incurra en pérdidas por su manejo, pues este acervo se encuentra colocado en instituciones financieras del exterior e invertido en bonos que pagan una tasa de interés actualmente inferior a la mitad de lo que se obtendría de rendimiento en México.
Precisamente, éste fue el motivo por el cual, a partir de mayo de 2003, se decidió establecer montos de venta de divisas a la banca en función del comportamiento de la reserva, pues reservas relativamente elevadas resultaban costosas para el Banco de México.
Entre 2005 y 2006 se realizaron operaciones para destinar más de 12 mil millones de dólares de la reserva de divisas del país al pago de deuda externa contratada con organismos financieros internacionales y a amortizar por adelantado algunas emisiones de bonos del gobierno mexicano en el exterior.
Durante la actual administración gubernamental, la reserva internacional de divisas se ha incrementado en 11 mil 850 millones de dólares, al pasar de 69 mil 542 millones, el 30 de noviembre de 2006, a 81 mil 392 millones de dólares el 29 de febrero de 2008.
Pero el incremento constante en el precio internacional del petróleo mexicano de exportación –que alcanzó un promedio de 79.60 dólares por barril en enero, continuó su ascenso durante febrero y se mantiene en la misma tendencia en marzo (el viernes 7 llegó a 88.86 dólares)– ha modificado a la alza las expectativas de rentabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más importante de la economía mexicana y una de las mayores compañías generadoras de flujo de efectivo del mundo.
Según la dirección general de planeación hacendaria de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Pemex obtuvo un ingreso corriente de 77 mil 727.5 millones de dólares en enero de 2008, monto 12.3 por ciento superior al alcanzado en el mismo mes del año pasado, lo que le significó un aumento anual de 8 mil 541 millones de pesos de beneficio extra.
Sin embargo, 54.3 por ciento del incremento anual en la ganancia operativa de Pemex durante el primer mes de este año se transfirió al gobierno federal en forma de impuestos, derechos y aprovechamientos.
Por la vía fiscal, Pemex transfirió 55 mil 703 millones de pesos al gobierno federal durante enero pasado, cantidad que representó casi 72 por ciento del ingreso corriente obtenido por la paraestatal, la cual fue mayor en más de 4 mil 639 millones de pesos a la carga fiscal cubierta en enero de 2007.