■ El caso más importante, el segundo corredor del Metrobús: SOS
Retrasadas, seis obras viales del gobierno local
■ Oposición vecinal, incumplimiento de empresas y falta de recursos, los motivos principales
■ Algunos rezagos son poco significativos: Arganis
Ampliar la imagen Imagen del avance de los trabajos de la ampliación de la línea uno del Metrobús Foto: Roberto García Ortiz
Por obras inducidas, oposición vecinal, rezagos en la asignación de recursos e incumplimientos de las empresas, al menos seis obras viales del Gobierno del Distrito Federal presentan retrasos, como el corredor del Metrobús por Eje 4 Sur y el distribuidor vial Periférico-Centenario, aunque en algunos casos dichos rezagos son poco significativos, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal.
Durante un recorrido para supervisar los trabajos de la tercera etapa del campus Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del citado distribuidor vial, ambos en la delegación Gustavo A. Madero, el funcionario precisó que el caso más importante es el de los tramos 1 y 2 del segundo corredor del Metrobús, debido a que la empresa contratada para el primer tramo fue rebasada por la magnitud de la obra al concursar y ganar también el segundo tramo.
Explicó que en este caso se rescindió a la empresa Omega 2000 el primer contrato, en el que se tenía un avance de 41 por ciento, y se asignó a otra compañía, y está en proceso la rescisión del segundo, donde el avance quedó en 27 por ciento.
En el caso de la ampliación del primer corredor del Metrobús, de Dr, Gálvez a El Caminero, dijo que la obra está ya terminada y lista para ponerse en operación, pero hay algunos problemas con vecinos en Tlalpan, situación que confió se resolverá con el compromiso del gobierno local de mejorar un parque público en la zona.
Al respecto, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, se reunió con los representantes vecinales de la unidad Fuentes Brotantes, quienes habían anunciado que reconstruirían una barda derribada por las adecuaciones viales que se realizaron en la zona para prolongar la calle de Michoacán ante la ampliación de la línea del Metrobús.
Los residentes argumentaron que el muro derribado dividía a la unidad de la vía pública. En respuesta, las autoridades señalaron que se acordó recurrir a los diseñadores del conjunto habitacional para que informen si la barda formaba parte del proyecto original, “y si es así, se construirá”.
Otras obras que enfrentan retrasos son los puentes del Eje Troncal Metropolitano, Muyuguarda segunda etapa y de Calzada de la Virgen; el paso vehícular inferior de Eje 5 Poniente y Constituyentes y el distribuidor vial Periférico-Centenario.