■ Rechaza la dependencia que haya atraído las investigaciones
Recibió ayer la PGR el expediente sobre el bombazo de Chapultepec
Luego de 21 días, las autoridades capitalinas enviaron a la Procuraduría General de la República (PGR) copia de sus investigaciones en torno al artefacto que explotó en la colonia Roma el pasado 15 de febrero, que dejó como saldo una persona muerta y dos heridas.
La tarde de este viernes el Ministerio Público Federal dio a conocer mediante un comunicado de prensa que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibió diez tomos con más de mil 900 fojas en copias certificadas de la averiguación previa FACI/50/T3/00210/08-02 por los delitos de alteración de la paz pública y pandilla.
El desglose fue enviado, informó la PGR, porque las autoridades capitalinas estimaron “que de ese mismo expediente se derivan hechos constitutivos de delitos del orden federal” ocurridos el pasado 15 de febrero, en la avenida Chapultepec.
Sin embargo, el que la PGR conozca ya de esos hechos y haya iniciado sus propias indagatorias no significa que hubiera atraído el caso, ya que el Ministerio Público Federal informó que las autoridades capitalinas continuarán “con la integración de la averiguación previa original por los delitos de su exclusiva competencia”.
Investigan violación a derechos humanos
Por otra parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una investigación sobre el trato que se les dio a las personas involucradas en la explosión de avenida Chapultepec, señaló el ombudsman capitalino Emilio Alvarez Icaza, quien manifestó que la queja interpuesta es en contra de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Reconoció que la solicitud para la intervención de la comisión fue presentada ante la instancia y dijo que es atendida en la cuarta visitaduría: “ya abrimos una queja, estamos investigando, se ha integrado, tiene que ver con el trato recibido durante el desarrollo de las investigaciones”, pero rechazó hablar sobre los peticionarios debido a la confidencialidad a la cual está obligado por ley.
Sobre el procedimiento detalló: “hemos tenido ya una serie de entrevistas con algunas personas involucradas en la averiguación previa, hemos realizado una serie de diligencias y estamos dentro del marco de la indagatoria que es competencia de la comisión para poder dar el cauce correspondiente”.
Comentó que tanto los solicitantes como sus familiares consideran que se han violados sus derechos humanos, “nosotros lo vamos a investigar, pero esencialmente en el desarrollo de la averiguación previa”. Añadió que es un caso que se tiene que ver con reservas y “hay que ser muy cuidadoso y muy cauteloso”.