Restringirán importación de efedrina
En los próximos meses México concretará una normatividad que impedirá la libre importación de efedrina y seudoefedrina a nuestro país, y únicamente se permitirá la adquisición de esas sustancias en territorio nacional para tareas de investigación científica, reveló Juan Antonio García Villa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al participar en una rueda de prensa en la que se dio a conocer el informe anual 2007 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
En ese contexto, García Villa, quien aseguró que se lleva un control estricto del uso de la seudoefedrina importada anteriormente, mencionó que hasta el momento la propuesta considera que sólo se importará seudoefedrina y efedrina cuando se trate de cuestiones de investigación científica, pruebas toxicológicas y la fabricación de materiales hospitalarios.
Según el funcionario, con estas medidas en lugar de las 12 toneladas que se importaron en 2007, las importaciones de estas sustancias no serían más que unos cuantos kilogramos.
Durante la conferencia de prensa, María Elena Medina Mora, integrante de la JIFE, señaló que los reportes indican que en México está creciendo el consumo de anfetaminas y metanfetaminas, a pesar de las restricciones que ha establecido el gobierno para impedir que se desvíen los cargamentos de esas sustancias.
Por ello, el titular de la Cofepris señaló que si bien en lo que hace a las importaciones legales México ha impuesto mayores medidas de seguridad, reconoció que existe un tráfico ilegal de esos precursores químicos.