Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Espectáculos Hoy se inaugura la edición 23 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

■ Brian de Palma y Danny Glover, entre los invitados al encuentro cinematográfico

Hoy se inaugura la edición 23 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

■ Hemos llegado adonde queríamos en intención y dimensión, opina el director Jorge Sánchez

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Danny Glover después de ver su documental Trouble The Water, sobre los desastres que causó el huracán Katrina en Nueva Orleáns Danny Glover después de ver su documental Trouble The Water, sobre los desastres que causó el huracán Katrina en Nueva Orleáns Foto: Ap

El encuentro cinematográfico más importante del país y uno de los más reconocidos en Latinoamérica se inaugura este viernes por la noche en el teatro Diana. La edición 23 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se inicia con la entrega de un premio a Gustavo Santaolalla, así como la proyección de Café de los maestros, cinta producida por el músico argentino.

Más que la presencia de cineastas como Brian de Palma, Danny Glover, Bertha Navarro (quien será homenajeada, así como el cine de Argentina y tres de sus pilares: Fernando Birri, Fernando Pino Solanas y Lita Stantic), y de los realizadores de las cintas mexicanas e iberoamericanas en concurso, esta reunión de Guadalara se erige en un “festival de servicio público, que abarca desde el espectador –al cual debemos dar la mejor programación posible– hasta los profesionales que asisten. Por eso estamos satisfechos con la programación lograda; veremos la respuesta del público.

Apuesta importante

En entrevista el director del festival, Jorge Sánchez, agrega: “En relación con lo que son nuestras áreas de industria y formación, probaremos cómo funcionan, en especial el Visionary Campus de Guadalajara, que se hace en conjunción con el festival de Berlín y en el que hay 70 participantes de México y Centroamérica, algunos de escuelas de cine”,

Precisa: “Es una apuesta importante para nosotros porque es una predicvión de un Talent Campus (que se hará en 2009 y en el que prospectos de cineastas intercambian ideas con profesionales del ramo)”.

En su tercer año como cabeza de esta reunión, Sánchez tiene la sensación de que llegaron adonde querían llegar en términos de dimensión e intención. “No deja de haber un cosquilleo por ver si somos capaces, en términos organizativos. La idea es conservar esa dimensión. De aquí en adelante lo que tenemos que hacer es crecer internamente, pero ya llegamos adonde queríamos llegar”, dijo.

En el festival, más de 70 filmes competirán en seis secciones oficiales (largometrajes iberoamericanos, de ficción y documental; largometrajes mexicanos, de ficción y documental, así como cortometrajes mexicano e iberoamericanos, además de 14 secciones paralelas. En cuanto a los premios, Guadalajara entregará alrededor de 800 mil dólares.

Otra cuestión por consolidar, argumenta Jorge Sánchez, es el mercado de cine iberoamericano, “el más importante que existe, así como el encuentro de coproducción cinematográfica, en el que tenemos 25 proyectos, 20 de éstos de ficción y cinco documentales. Acá encontrarán a sus potenciales coproductores. Los resultados han sido buenos, de allí han tenido apoyo cintas como Párpados azules y Cochochi”.

Otro segmento de relevancia, según el director, es el llamado Guadalajara Construye, en el que se presentan películas filmadas que requieren servicios de posproducción.

Entre las cosas que preocupaban a Jorge Sánchez está “hacer un festival útil –por eso lo concebimos como un servicio público–, pero tiene que ser útil con calidad, que es algo difícil de alcanzar; es una batalla contra nosotros mismos, es escuchar las críticas y los elogios de forma balanceada; a partir de ahí se genera una posibilidad de autocrítica que te lleve a ver las cosas de otra manera”.

Una de las críticas “que agradezco fue la de Diego Galán –ex director del festival de San Sebastián–, quien nos dijo que debería existir mejor atención a los invitados, en términos de información, por lo que generamos una dirección de relaciones públicas. Otra fue sobre el impacto social en la gente de Guadalajara. O sea que el festival tiene un potencial mucho mayor al que hemos aprovechado. Por eso pretendemos buscar el interés del ciudadano”.

Cuestión importante es la presencia de dos empresas en el festival: una aporta un premio de 40 mil dólares en servicio de transferencias (de video digital a cine), y otra es la presencia de Televisión Española, que otorga un premio de 200 mil euros al mejor proyecto de coproducción iberoamericana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.