■ La presidenta del tribunal votará en favor
Aplazan en Brasil fallo sobre células madres
Brasilia, 6 de marzo. La máxima corte brasileña aplazó este miércoles la decisión sobre si autoriza la realización de experimentos científicos con células madres humanas, a petición de uno de sus 11 jueces, que reclamó más tiempo para decidir su voto.
El Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño debe decidir si acepta un pedido del ex procurador general Claudio Fonteles de que se prohíban los experimentos con células madres embrionarias por considerar que se oponen al derecho a la vida consagrado en la Constitución.
El uso de embriones desechables, que fue legalizado en 2005 mediante la Ley de Bioseguridad, enfrenta ahora la moción de constitucionalidad.
Por su parte, en un insólito gesto, la presidenta del Supremo Tribunal, Ellen Gracie, adelantó su voto públicamente, que también considera constitucional el uso de células embrionarias.
Gracie dijo adoptar esa postura porque en el interín de la decisión del STF, “las investigaciones, si no están paralizadas, sufren un sensible desestímulo”.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y su ministro de Salud, José Gomes Temporao, defendieron el martes los experimentos científicos con células madres embrionarias. Temporao llegó a considerar que, si la corte los prohíbe, “afectará profundamente al país, entraremos en un periodo de grave retroceso, de tinieblas”.
Por otra parte, el estadunidense Oliver Smithies, premio Nobel de Medicina 2007, llegará la próxima semana a Brasil para participar en un simposio sobre uso tecnología transgénica, en momentos en que la justicia local postergó una decisión sobre investigaciones embrionarias.