■ Presentarán propuestas con el tema La ciudad y el PRD, en el Club de Periodistas
Este viernes debaten los 10 candidatos a dirigir el sol azteca en el Distrito Federal
■ Se cancelará el registro a quien no acuda, advierte la comisionada electoral Josefina Flores
Con el tema La ciudad y el PRD, los candidatos a dirigir este instituto político en el Distrito Federal llevarán a cabo este viernes un debate, para presentar sus propuestas y convencer a los militantes de que voten a su favor el próximo 16 de marzo, cuando se realizará la jornada electoral.
Convocados en el Club de Periodistas por la Comisión Técnica Electoral en el Distrito Federal, los aspirantes tendrán dos minutos, cada uno, para hacer una presentación inicial, cinco más para la exposición de sus propuestas, y seis minutos para réplicas y contrarréplicas.
Según Josefina Flores, integrante de dicha comisión, a todos los candidatos se les giró la invitación, aunque no se localizó a tres de los 10 contendientes –Felipe Villanueva, Armando Camacho y Carlos Hernández–, e indicó que quien no asista se le cancelará el registro de la fórmula, tal como lo establece el estatuto.
De los 10 aspirantes, sólo cuatro de ellos, Alejandra Barrales de la coalición Izquierda Unida (IU), Jesús Zambrano de Nueva Izquierda (NI), Patricia Ruiz Anchondo, y Juan N. Guerra, ambos sin representación en corrientes internas, han hecho públicos sus planteamientos, en un proceso caracterizado por las acusaciones entre los grupos punteros de irregularidades.
De hecho, en la víspera de este encuentro, la abanderada de la coalición Izquierda Unida, que agrupa a la mayoría de las corrientes con representación en el Distrito Federal, acusó que para “vergüenza” del PRD se está trabajando en limitar la votación en la capital, pues se ha decidido recortar el número de casillas, que pasaría de mil 140 a 900 y se decidió retirar 150 mil boletas electorales.
Barrales, a cuya candidatura ayer se adhirió un grupo de integrantes de El Barzón, señaló que sus oponentes, ante la “desesperación” de que ella encabeza las preferencias de la militancia, lo único que les queda es recurrir a la manipulación en la votación.
“Por fortuna la militancia lo sabe, lo denunciamos y lo decimos con claridad, en la medida en que la gente vota, otorga legitimidad. Nosotros no le tenemos miedo a la decisión de la gente, lo que respalda a un dirigente es la fuerza de su gente”, sostuvo, tras señalar también que hay inconsistencias en el padrón electoral, por lo que habrá que estar pendientes de cuidar el proceso electoral.
Por otra parte, Jesús Zambrano, ante representantes del comité técnico de la Nueva Viga, manifestó que el nuevo PRD debe estar en contra de las “mafias sindicales” que, como en el caso de Pemex, se han coludido con las autoridades en turno para convertir a esta empresa nacional “en una gran caja negra que le ha permitido enriquecerse de manera ilegal a un reducido grupo que por décadas ha atentado contra el erario”.
“Lo que pase con el PRD el próximo 16 de marzo es de trascendencia para el país. Ante los bloques de la derecha que se empecinan en expandir su proyecto económico neoliberal y privatizante, México necesita de un partido sólido, responsable y capaz de articular una estrategia nacional que evite que desde el poder secuestrado se empeñe el futuro de la nación”, manifestó.