■ La más reciente, en 2005; la legislatura actual, reacia a vigilar gasto
En ocho años, sólo tres auditorías a parte del presupuesto de la Asamblea
En los ocho años anteriores, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CMHALDF) ha auditado sólo en tres ocasiones parte del gasto ejercido por los diputados.
Información oficial de ese órgano de fiscalización precisa que la última auditoría realizada a la ALDF fue en 2005, cuando tuvo asignado un presupuesto de 737.8 millones de pesos. En ese ejercicio fiscal se revisaron parcialmente los capítulos 2000, Materiales y suministros; 3000, Servicios generales, y 5000, Bienes muebles e inmuebles.
Para 2002, cuando la Asamblea dispuso en total de 655 millones 998 mil pesos, la CMH le aplicó dos auditorías financieras, para corroborar el uso que se dio a parte del dinero presupuestado para los capítulos 1000, Servicios personales, y 4000, Ayudas, subsidios y transferencias.
En 2000, cuando tuvo un presupuesto anual total de 513 millones de pesos, la Contaduría efectuó dos auditorías, una a la partida 1307, Compensación por servicios especiales, y otra a las partidas 3601, 3602 y 3605, relacionadas con la contratación de propaganda, publicidad y gastos de difusión.
Con base en las normas que rigen a la CMH, está obligada a fiscalizar el gasto público, para lo cual divide las auditorías en dos etapas. Las revisiones que se incluyen en la primera son propuestas por la misma Contaduría, con base en el análisis realizado a la Cuenta Pública y a los informes trimestrales del gobierno capitalino. La segunda está integrada por auditorías propuestas por los propios diputados locales, quienes en esta legislatura han sido reacios a plantear que se fiscalicen los recursos que se les han asignado.