Afectados por la presa Picachos piden pago justo por sus tierras
Mazatlán Sin., 6 de marzo. Campesinos de tres poblados de los municipios de Mazatlán y Concordia se plantaron frente a las instalaciones del Fondo de Infraestructura Hidráulica para exigir que les paguen un precio justo por sus tierras, donde se construirá la presa Picachos. Advirtieron que no se retirán hasta que el gobernador Jesús Aguilar Padilla los reciba.
Ernesto Pérez Virgen, representante de los labriegos, denunció que la noche del miércoles policías ministeriales irrumpieron en los domicilios de los campesinos identificados como Guerra, Camacho y González, y hurgaron entre sus pertenencias, lo que calificó de “provocación” del gobierno estatal.
Los inconformes explicaron que casi un año después de que las autoridades locales les prometieron que serían reubicados, esto no ha ocurrido porque no les han hecho un ofrecimiento “justo” por sus terrenos.
Provenientes de los poblados de Casas Viejas y Las Iguanas, municipio de Concordia, y de la comunidad de San Marcos, municipio de Mazatlán, los alrededor de 50 campesinos dijeron estar temerosos.
Pérez Virgen advirtió que de no haber una respuesta favorable del gobierno de Sinaloa, bloquearán uno de los principales accesos a la zona turística de Mazatlán.
En tanto, agentes del Ministerio Público levantaron una denuncia por el plantón que realizaron los labriegos frente al Fondo de Infraestructura Hidráulica. No obstante, los manifestantes advirtieron que se quedarán allí hasta que reciban respuesta.