■ Alerta cineasta sobre creciente repudio
La autopista Lerma-Tres Marías provocará rebelión
El proyecto para construir la autopista Lerma-Tres Marías se suma a los conflictos ambientales que existen en Morelos y que han provocado una gran movilización social, y no atender esta creciente inconformidad social podría llevar “a un levantamiento armado”, advirtió el cineasta Francesco Taboada.
En conferencia de prensa, artistas plásticos y Luis Tamayo, director del Centro de Investigaciones y Docencia en Humanidades de Morelos, manifestaron su preocupación ante el plan de los gobiernos de los estados de México y Morelos que pretenden construir una carretera que atravesará el denominado Bosque de Agua, zona de recarga de agua donde se concentra 2 por ciento de la biodiversidad de todo el mundo.
Luis Tamayo sostuvo que apoya a los inconformes con la obra porque ésta pone en riesgo la zona. “El problema de la autopista es que los fraccionadores ya compraron los terrenos que están a un lado de la vía y los comuneros ya vendieron las tierras”. Dijo que se busca convertir una zona de recarga de acuíferos en parte de la mancha urbana.
Lo que ocurrirá, advirtió, es que el agua que escurra se irá al sur de Cuernavaca y de ahí al mar; no se recargarán los acuíferos y los pozos empezarán a declinar, con los consecuentes problemas de abasto de líquido. “Si no se pone un alto, habrá impactos severos”, señaló.
Por su parte, Taboada se refirió a las protestas que en años recientes se han desatado en la entidad, entre ellas la resistencia a la construcción de un relleno sanitario en el poniente de Cuernavaca y la oposición del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a la construcción de fraccionamientos que los dejarán sin agua.
Creador de la cinta Los últimos zapatistas, Taboada sostuvo que en Morelos hay un movimiento social pacífico, como el de Los 13 Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, pero existe el riesgo de un levantamiento social en defensa de los recursos naturales si las condiciones no cambian. “Desde 2000, cuando llegó la primera administración panista, Morelos ha sido devastado”, aseguró.
Para dar testimonio de la situación del Bosque de Agua, del 11 al 13 de febrero se llevó a cabo una expedición de documentación a dicha zona, en la que participaron cineastas, fotógrafos, pintores y escritores, quienes recabaron testimonios de las zonas amenazadas por el proyecto,
El proyecto vial afectaría la principal cuenca endorreica del centro del país, la zona núcleo de Chalchihuites del corredor biológico Ajusco Chichinautzin, la reserva estatal Otomí-Mexica y las ciénagas del Lerma, uno de los últimos remanentes de los humedales del altiplano central, explicó el fotógrafo Jorge Neyra.
El viernes 14 de marzo se estrenará en el cine Morelos de Cuernavaca la película documental de Francesco Taboada 13 pueblos en defensa del agua y la tierra.