■ Se les involucra con el trasiego de droga en Xochitepec, Morelos
Encarcelan en Puente Grande a cinco miembros de la PFP
■ Según la acusación permitieron el aterrizaje de una avioneta con droga
■ Uno de los detenidos tiene el rango de inspector
La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió llevar a un penal de máxima seguridad a cinco elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), uno con rango de inspector y cuatro suboficiales que estaban a cargo de la vigilancia en el aeropuerto Mariano Matamoros, ubicado en Xochitepec, Morelos, pues se les acusa de proteger a narcotraficantes para que descargaran avionetas con droga en dicha terminal aérea.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del juzgado tercero de distrito con sede en Guadalajara, Jalisco, la orden de aprehensión en contra de Jorge Ricardo Aburto, inspector de la PFP, y de los subinspectores Saúl Aguilar Martínez, Antonio Ruiz Alvarado, Carlos Japeth Ayerdi Baltazar y Aleig Cortés Grajeda
También fueron consignados Héctor Paniagua Rodríguez y Pedro Iván Aguilar Barrera, ambos vigilantes de seguridad privada del aeropuerto. Todos ellos permanecieron dos meses bajo arraigo en una casa de seguridad de la PGR ubicada en el Distrito Federal, y esta semana fueron trasladados al penal federal de Puente Grande, ubicado en Guadalajara.
A los inculpados se les imputan delitos contra la salud en su modalidad de colaborar al fomento para posibilitar transportes de cocaína y el de uso de instalaciones aéreas para realizar actividades delictivas. En el caso del inspector Ricardo Aburto también se le logró acreditar el delito de posesión de cartuchos, ya que la PGR cateó su casa donde encontró los mismos.
Según consta en la causa penal 33/2008-III del juzgado tercero de distrito, uno de los subalternos del inspector de la PFP reveló a las autoridades ministeriales que el 28 de diciembre pasado el inspector Ricardo Aburto se retiró del aeropuerto Mariano Matamoros cerca de las 14:30 horas.
Supuestamente ya había dejado todo dicho para que por la noche se hiciera caso omiso de una aeronave que aterrizaría para realizar una descarga.
A las 22:45 horas, casi 15 minutos después de que aterrizó la avioneta, el inspector arribó al aeropuerto luego de haber recibido una llamada telefónica en la que fue informado por sus superiores en la ciudad de México del descenso de la aeronave no identificada.
Sin embargo, según registros del expediente, Aburto emitió un informe para indicar que no detectó ninguna avioneta en la terminal aérea.
Horas después, cuando la Agencia Federal de Investigación (AFI) inspeccionó el aeropuerto, como parte del cumplimiento de la averiguación previa MOR /CV/679-2007, se encontró la aeronave, la cual tenía residuos de cocaína.