■ Desmentirá punto por punto el promocional “del gobierno usurpador”, afirma
AMLO pide espacio en tv para hacer frente al plan privatizador de Pemex
■ Mentira, decir a la población que nos conviene asociarnos con empresas extranjeras, señala
■ Exige que se dé a conocer el manejo de excedentes petroleros y una auditoría a Pemex y CFE
Ampliar la imagen Imagen del mensaje gubernamental sobre Pemex, en el que se promueve la explotación de hidrocarburos en aguas profundas y se transmite por las televisoras Foto: La Jornada
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador visitó ayer los municipios michoacanos de Benito Juárez, San Miguel Susupuato, Tuzantla, Tiquicheo, Huetamo y San Lucas Foto: Gustavo Aguado
Tuzantla, Mich., 6 de marzo. Andrés Manuel López Obrador demandó nuevamente espacios en los medios de comunicación, ésta vez “para desmentir punto por punto lo que dice el promocional del gobierno usurpador, con el que pretende convencer a la sociedad de que debemos asociarnos para extraer el petróleo en México; nada más falso”, advirtió.
Sostuvo que, como dice ese comercial, “sí hay un tesoro en México, que es nuestro petróleo, pero ya andan zopiloteando, ya se quitaron las máscaras porque se lo quieren robar”, enfatizó.
Al iniciar una gira de trabajo por Tierra Caliente, López Obrador advirtió que el interés “de convencer al pueblo de que nos conviene asociarnos con empresas extranjeras y compartir la riqueza petrolera que es de todos los mexicanos, es una mentira, porque no es verdad que no haya tecnología para extraer el petróleo, tampoco lo es que falte dinero, y sin embargo dice esto el pelele en radio y televisión; nuevamente le pido a Televisa que me dé tiempo para desmentirlo”.
Que informe el gobierno sobre excedentes petroleros
Antes, en el municipio de San Miguel Susupuato enfatizó que antes de pensar en privatizar el sector energético el “gobierno usurpador” debe informar a la gente cómo se han manejado los excedentes provenientes de la venta del petróleo, que sólo en el sexenio de Vicente Fox llegaron a 335 mil millones de dólares y en el último año suman ya 120 mil millones.
Exigió además realizar una investigación a fondo al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “porque de 2000 a la fecha se han hecho jugosos negocios al amparo del poder público. Se debe investigar a Mouriño y a Calderón, que también es un ladrón”.
Más tarde, en Huetamo, el tabasqueño exigió que el secretario de Gobernación dé a conocer el nombre de las empresas de las que es socio, así como su participación accionaria en cada una de ellas, y que presente su declaración patrimonial para conocer el monto de su fortuna.
En la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, López Obrador recordó el proceso de expropiación petrolera y sostuvo que de entonces a la fecha México ha podido desarrollarse gracias al petróleo, pero que sin él no habrá posibilidad de crecimiento económico, y ése, dijo, es el fondo del debate respecto de la privatización o no de los energéticos.
Condenó que los excedentes petroleros se hayan manejado de manera discrecional y sin rendir cuentas. “Si esos recursos se hubiesen utilizado honradamente se habrían mejorado las condiciones de vida de todos los mexicanos y no sólo las de los grandes empresarios, banqueros y funcionarios públicos”, aseveró el líder del movimiento nacional en defensa del hidrocarburo.
También se refirió al caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde el barril del hidrocarburo se vende a más de 80 dólares cuando el Congreso autorizó un precio por barril de 49 dólares, y al de la Comisión Federal de Electricidad, “donde durante 10 años se han dedicado a privatizar la industria eléctrica y a hacer grandes negocios”.
López Obrador refirió, como ejemplo de las “grandes operaciones encubiertas por el poder público que se hacen en materia energética” en las que habría participado directamente el secretario de Gobernación, que se concesionó a la empresa española Repsol la importación de gas.
“Repsol es una empresa española que no produce gas y que lo compra en Perú para vendérnoslo a nosotros, no sólo afectando el patrimonio de la nación sino el de los mexicanos que pagamos más por el gas y la electricidad. “En Los Pinos sigue estando la banda más peligrosa del país, que es la que hoy encabeza (Felipe) Calderón”, sostuvo.
“Ahí están las pruebas, hay una mafia en el gobierno usurpador”
En este contexto exigió que se realice una auditoría a todo el sector energético igual a la que debe practicarse, dijo, a Juan Camilo Mouriño, a quien señaló como responsable de tráfico de influencias, entre otras cosas. “Ahí están las pruebas, hay una mafia en el gobierno usurpador que encabeza Calderón, donde están Mouriño y el secretario particular del pelele, César Nava.”
Destacó que el titular de Gobernación “se hizo inmensamente rico de la noche a la mañana, al igual que su familia, todo al amparo del poder. ¿Qué empresario en época de crisis puede llegar en tan poco tiempo a ser accionista de 80 empresas?”, interrogó.
Más tarde, en entrevista, López Obrador negó que existan diferencias al interior de su partido respecto del tema energético. “Todo el PRD está de acuerdo, no hay dirigente que esté en favor de que privaticen Pemex”, aseveró.