Dinero
■ Ivangate: altibajos de la comisión
■ La rueda de la fortuna
■ El IETU otra vez
Esta semana el premio gordo se lo llevó el director de la Lotería Nacional, Francisco Javier Yáñez. El pupilo de la miss Gordillo estaba en medio de un escándalo todavía el viernes pasado, con motivo del contrato por 40 millones de pesos para atención médica de sus empleados que le obsequió al también pupilo de la maestra milagrosa Jorge Kahwagi, presidente del Panal, por añadidura. Pero el Ivangate robó la atención de las cámaras –de diputados y senadores– y el otro asunto pasó al olvido, quizá definitivo. El caso Yáñez-Kahwagi fue atendido por el mejor abogado penalista de México, el licenciado Alzheimer, graduado con honores en Desmemory University. Ahora tomó la defensa del “chico todopoderoso” que algunos malosos quisieran someter al escrutinio de una comisión legislativa en relación con su presunto involucramiento en negocios con Pemex. Presentó como testigo de descargo al siempre dispuesto Emilio Corleone Gamboa. Su primera declaración fue desconcertante: “No nos vamos a dejar chamaquear”. Quiere que los atrevidos denunciantes reformulen su acusación porque no está clara. Uno de los que le pusieron el dedo, el senador Carlos Navarrete –ya no se sabe si es testigo a favor o en contra–, propone algo que produce perplejidad: si quieren claridad, que el acusado entregue por voluntad propia a la Auditoría Superior de la Federación toda la documentación que lo inculpa (uy sí, ya mero). Así las cosas, el fin de semana pintaba tranquilo, como para pasar el domingo frente a la televisión siguiendo los partidos de futbol de la liga española. Sólo que un suceso vino a complicar las cosas: la reunión convocada ayer en las oficinas de Bucareli para aplacar a los líderes de las organizaciones sociales que exigen la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio inesperadamente se salió de control. Ya habían roto conversaciones con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, decepcionados porque su experiencia es en materia de jabones y detergentes –tal es el tema de su tesis profesional–, no en cuestiones agrícolas. En su lugar, el joven jefe del gabinete presidencial había designado al ministro de Asuntos para el Lejano Oriente –el del Chinogate–, Javier Alarcón, que también ocupa la Secretaría del Trabajo, pero no distingue una papa de un camote. Los representantes campesinos abandonaron la mesa de negociaciones, dejaron a Iván con el ¡rediez! en la boca. Víctor Suárez, de la campaña nacional Sin maíz no hay país, y Agustín Correa Hernández, de la Central Campesina Independiente, informaron anoche a esta sección que habían roto las pláticas con todos: Iván, Alarcón, Cárdenas y Eduardo Sojo, que también estuvo presente. Los quisieron chamaquear, dicen, y no volverán a sentarse a conversar hasta que el “chico superpoderoso” demuestre que tiene idea de la responsabilidad que le encomendaron. Pregunta: ¿así irá a conducir las negociaciones de la reforma energética?
La veleidosa fortuna
En la lista de multimillonarios que dio a conocer ayer la revista Forbes hay cambios importantes. Ya no aparece la única mujer, Marisún Aramburuzabala, esposa del embajador de Estados Unidos, Tony Garza. En cambio, los empresarios dedicados a la minería Alberto Bailleres –el rey de la plata– y Germán Larrea muestran progresos impresionantes. También aumentó la fortuna del principal accionista de TvAzteca, Ricardo Salinas Pliego. Y Carlos Peralta, el heredero de don Alejo –alguna vez el hombre más rico de México después de Carlos Slim– no figura. El dinero se concentra más en menos manos. (Ver gráfica arriba).
e@Vox Populi
Asunto: el IETU
No cabe duda que nuestro señor Presidente carece de toda sensibilidad hacia el pueblo. Anunció que para apoyar la economía se disminuiría en 3 por ciento el pago del IETU en febrero, marzo, abril, mayo y junio, y todos creímos que se había condolido de nosotros y en lugar de pagar 16.5 por ciento íbamos a pagar 13.5. Pero leyendo el decreto, con lo primero que me encuentro es que no es ni “condonación” ni “descuento”, sino que únicamente se difiere el pago, el cual se cubrirá al hacer la declaración anual de 2008. Esto fue confirmado por la persona que ayer me atendió telefónicamente en el SAT. Si de todos modos nos lo van a cobrar al final del año, y la situación económica sigue igual, o empeora, ¿en qué nos beneficia? No cabe duda que el señor Calderón odia a todos los que no votamos por él, pero se está desquitando hasta con los que sí votaron por él.
María del Carmen Velázquez Juárez/DF
R: Ya hay muchos arrepentidos.