■ Felipe Calderón, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, entre los nuevos personajes
Antojo, apachurrado y apenitas forman parte de El Pequeño Larousse Ilustrado 2008
Tres personajes mexicanos ingresaron en la edición 2008 de El Pequeño Larousse Ilustrado: el presidente Felipe Calderón y los directores de cine Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu; se añadieron 62 palabras nuevas y aparecen 63 nuevos personajes universales, así como dos anexos especiales dedicados a América Latina, expresó en entrevista el director editorial de la empresa, Tomás García Cerezo.
Entre las 62 nuevas palabras se encuentran algunas muy familiares para los mexicanos: antojo, apachurrado, apenitas, banda, calaca, catarinita, lapicero, listado, misil, omega, zodiaco, píxel, playera, retachar y romanticismo. Las personas del ámbito universal son, entre otras, el político cubano Raúl Castro y los españoles Penélope Cruz (actriz), Rafael Nadal (tenista), Cristina Iglesias (escultora) y Ramiro Pinilla (escritor).
García Cerezo añadió que Ediciones Larousse tiene más de 150 años de historia y 40 de presencia en México; es una empresa pionera y líder en referencias; se ha dedicado a difundir cultura y conocimientos universales. Cuenta con equipos de redacción y edición en nueve países: España, México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, Italia y Polonia.
“Este diccionario –precisó García Cerezo– es un producto insignia, no sólo de la empresa; es un parteaguas en la industria editorial del mundo, pues fue el primero que decidió conjugar de manera científica tanto el conocimiento general del habla como el de nombres comunes de la humanidad.
“Se hizo en contraposición a la enciclopedia, ¡enorme!, de muchos volúmenes que contenían todo el saber. Ahora se presentaba de una manera práctica y sencilla, breve y concisa. Ninguna otra obra lo había intentado. Es un concepto original de Pierre Larousse. En toda Europa es el modelo a seguir, excepto en Estados Unidos y otros países sajones, por una razón de idiosincrasia que no puedo entender”, agregó.
Afán divulgador
El francés Pierre Larousse fundó en 1852 una editorial con el objetivo principal de promover y difundir el saber. El afán divulgador, por encima de fronteras y de la diversidad de lenguas, ha dotado a Larousse a lo largo de siglo y medio de genuino carácter internacional, y en la actualidad el sello constituye en todo el mundo una referencia ineludible en el ámbito de las obras enciclopédicas.
Aceptó que a pesar de su cuidado extremo han cometido errores. “Lo que sí podemos decir es que, por ejemplo, un arcaísmo o palabra que sale no regresa.” Dice que aún no acaba de leer todo El Pequeño… “Estoy de acuerdo en que quien se sabe todo el diccionario se sabe todo (…) Año con año los cambios no son tan radicales.”
Para incluir personajes o países consideran la universalidad. “La edición de 2009 en España está por cerrarse, pero aún no deciden si incluirán Kosovo. Además, la postura del gobierno actual es no reconocer a Kosovo como nación independiente.
“Ahora –en la edición 2008– se incluyen frases célebres o refranes con énfasis en América Latina.” Respecto de Internet, consideró que una obra como ésta siempre será insustituible, por lo conciso y concreto. “Se ingresa en Internet y pueden aparecer 12 mil entradas. Esto, aunado a la credibilidad.”
El director para México de El Pequeño…, Luis Ignacio de la Peña, dijo que de los personajes siempre revisan los que ya están y consideran los que no están. “En esto también influye el espacio. Nuestra decisión es autónoma y no se han dado presiones de ningún tipo para incluir a alguien.
“El criterio general es incluir personajes que hayan destacado en cualquiera de sus áreas. De la farándula casi no, pues deben estar ya muy establecidos, como Pedro Armendáriz o Salma Hayek. Del lado de España está Javier Bardem”, añadió.
Larousse es más que libros; edita obras temáticas.
Para mayor información: www.larousse.com.mx.