Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Capital Sin problemas, 99.6% de los casos de aborto legal en los hospitales del GDF

■ Las dificultades han sido “menores que un dolor de muelas”: Manuel Mondragón

Sin problemas, 99.6% de los casos de aborto legal en los hospitales del GDF

■ Inmujeres impulsará que las jóvenes puedan negociar con sus parejas el uso del condón

Bertha Teresa Ramírez, Raúl Llanos y Gabriela Romero

En 99.6 por ciento de las interrupciones legales de embarazo que se han realizado en los hospitales del gobierno capitalino no se ha reportado ninguna complicación en la salud de las mujeres, afirmó ayer el secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, quien reiteró que dentro de los lineamientos establecidos para esa práctica no ha fallecido ninguna de las pacientes.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario detalló que sólo en 0.4 por ciento de las 6 mil 500 intervenciones realizadas hasta ahora se han presentado “complicaciones leves” entre las mujeres que han recurrido a esa práctica, como infección, hemorragia, cefalea y vómito, pero fueron atendidas de manera inmediata en los mismos nosocomios, pues fueron molestias menores “que las de un dolor de muelas”.

Respecto al fallecimiento de la joven que tenía 16 semanas de gestación, reiteró que se debió a una omisión médica, sobre la cual ya se tomaron las medidas correspondientes, pero el caso está fuera de lo que prescribe la regulación de las interrupciones legales del embarazo.

Entrevistado posteriormente, Mondragón y Kalb se refirió a la próxima resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la controversia interpuesta por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y dijo: “si se diera marcha atrás (en la reforma) tendríamos mucho que perder desde el punto de vista de salud y dignificación de la mujer”.

Desde otra tribuna, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher, señaló que las cifras de las personas que han solicitado la interrupción legal del embarazo muestran la cantidad de mujeres que se ponían en manos de gente irresponsable que las sometía a abortos insalubres e inseguros.

El siguiente paso, dijo la funcionaria, será la puesta en marcha de un programa para que las mujeres jóvenes puedan negociar con sus parejas el uso del condón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.