Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Capital Plaga de muérdago acaba con árboles en la Roma

■ Afecta a 7 de cada 10 en la ciudad, reportan

Plaga de muérdago acaba con árboles en la Roma

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Árbol podado para su rescate de la plaga del muérdago, ubicado en la calle Chiapas, en la colonia Roma Árbol podado para su rescate de la plaga del muérdago, ubicado en la calle Chiapas, en la colonia Roma Foto: Roberto García Ortiz

La infestación de árboles en la ciudad de México por la plaga del muérdago –planta parásita que extrae su savia y les provoca la muerte– ha prendido “focos de alerta” en la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc, donde existe un cuadrante crítico en el que las especies han comenzado a secarse.

Un ejemplo de esta situación se puede observar en la calle Orizaba, entre Querétaro y Zacatecas, donde sin distinción la plaga ha afectado a variedades como fresnos, ahuejotes y eucaliptos, que yacen sin su follaje completamente secos, erguidos, pero sin vida.

La infestación es silenciosa y apenas perceptible para el común de la gente, aún en la etapa final, pues el parásito, que se asemeja a una enredadera, florece frondoso entre las ramas secas. Dos son las variedades que se han identificado, pero la más común es de color verde brillante a cenizo, con flores pequeñas de color amarillo y sus frutos rojos miden de dos a seis milímetros.

Hasta ahora, de acuerdo con información del Centro de Manejo Fitosanitario para las Áreas Verdes Urbanas, se estima que esta plaga afecta a siete de cada 10 árboles en la ciudad, pero se desconoce cuál es la ruta de dispersión, pues si bien existen áreas donde el muérdago ya se apropió de todos los ejemplares, ocurre que en tramos contiguos, no existe ni una rama infestada.

Ante ello, integrantes de la Galería Terreno Baldío tomó la iniciativa e inició un plan piloto para hacer frente a esta plaga. Alan Vargas, responsable del proyecto, explicó que actualmente se levanta un censo diagnóstico árbol por árbol, para conocer el grado de infestación, el tipo de especies afectadas y su altura, para proceder a su saneamiento, posible sólo a través de la poda, pues se desconoce aún alguna herramienta química o biológica para su control.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.