■ Especialistas de la UNAM y el IPN entregan conclusiones al Senado
Funcionarios, responsables de las inundaciones en Tabasco: estudio
En las recientes inundaciones de Tabasco hubo responsabilidad de funcionarios públicos, que dejaron inconclusas obras hidráulicas, permitieron asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo y no tomaron las medidas necesarias para un pronóstico y una alerta tempranos del fenómeno metereológico, se advierte en un estudio elaborado por especialistas de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, que ayer se entregó a senadores.
Durante una reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Polioptro Martínez, entregó el Informe de las inundaciones de 2007 en Tabasco, en el cual se señala que la causa inmediata del fenómeno que provocó daños en la entidad por 700 mil millones de pesos fueron las lluvias extraordinarias en las cuencas de la presa Peñitas y de los ríos de la sierra. Sin embargo, en el documento se resalta que hubo otras causas que incrementaron la vulnerabilidad de la zona, entre ellas que no estaba concluido el Programa Integral de Control de Inundaciones (PICI) y la carencia de un sistema de alerta temprana.
Los especialistas que elaboraron el documento recomiendan medidas específicas para prevenir inundaciones, entre ellas revisar y terminar la infraestructura prevista en el PICI, hacer mapas de riesgo de inundación y reubicar a la población asentada en zonas de riesgo.
El presidente de la comisión senatorial, el perredista Silvano Aureoles, comentó que es obvio que los directamente responsables de la tragedia en Tabasco fueron el entonces gobernador Manuel Andrade y el ex presidente Vicente Fox. Asimismo, consideró extraño que no se tomaran medidas en cuanto los niveles de los ríos rebasaron el límite.