Exigen destituir a directora de plantel en el estado de México
Ampliar la imagen Estudiantes de cuatro carreras del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México cerraron el plantel para exigir la destitución de la directora, María del Pilar Adriana Cornejo Morales, a quien acusan de usar recursos de la institución para promover su candidatura a la alcaldía de La Paz. Por la tarde, los manifestantes instalaron un bloqueo en el kilómetro 22 de la carretera federal México-Puebla Foto: René Ramón
La Paz, Méx., 5 de marzo. Unos 200 estudiantes se apoderaron del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México (TESOEM) para exigir la destitución de su directora, María del Pilar Adriana Cornejo Martínez, a quien acusan de utilizar recursos públicos para promover su candidatura a la alcaldía, postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esta es la segunda ocasión en que los jóvenes universitarios cierran las puertas del plantel. El 31 de enero exigieron la destitución de la también ex regidora y ex candidata a diputada local por el PRI; no obstante, advirtieron que esta vez la duración de su protesta será indefinida.
Los alumnos de las carreras de contaduría, ingeniería industrial, ingeniería en sistemas computacionales e ingeniería ambiental colocaron mantas y pancartas, así como una tienda de campaña y dos carpas para bloquear el acceso principal al TESOEM, adonde acuden mil 600 estudiantes.
Juan Martín López Loera, líder de los alumnos inconformes, explicó que el paro será por tiempo indeterminado, ya que las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de México les notificaron que no podían dar atención a sus demandas.
Acusaron a Cornejo Martínez, quien llegó al cargo en noviembre de 2007, de utilizar la infraestructura y los recursos para promover su candidatura a la presidencia municipal por el tricolor; sin embargo, reconocieron que no tienen pruebas de sus afirmaciones.
Comentaron que, con base en lo estipulado en el decreto de 1997 que autorizó la creación del TESOEM, publicado en la Gaceta Oficial de Gobierno, la funcionaria no cumple al menos tres de los cinco requisitos para ocupar el puesto.
Según el documento presentado por los jóvenes, para ser director se debe tener experiencia mínima de dos años como docente, haber cursado una carrera afín; poseer calidad moral y ser una persona reconocida por la sociedad.
Argumentaron que Cornejo Martínez no tiene calidad moral, pues hace cuatro años demandó al TESOEM por despido injustificado y recibió una indemnización de 170 mil pesos; además, nunca ha impartido cátedra, pues se desempeñaba como empleada administrativa, y su carrera no es afín con las que aquí se imparten.