Revisará la Corte labor del CJF
Ante la serie de inconsistencias y errores que ha cometido desde su formación (1995) el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en cuanto al desarrollo de la “carrera judicial” y, por ende, los problemas que han ocurrido en los concursos de selección para los cargos de jueces de distrito y magistrados de circuito, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomaron cartas en el asunto.
Por esto, hace unos días se acordó la formación de una comisión bipartita –encabezada por el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia–, integrada por dos ministros de la Corte Juan N. Silva Meza y José de Jesús Gudiño Pelayo, y dos consejeros de la Judicatura Federal, Indalfer Infante González y Óscar Vázquez Marín, para que elaboren un diagnóstico de la situación en que se encuentra la carrera judicial y aporten propuestas para superar la situación.
Trascendió que los comisionados comenzaron el análisis del impacto negativo causado por el concurso libre de oposición para magistrado de circuito que está en proceso, debido a que permite que secretarios de estudio y cuenta de la Corte y secretarios proyectistas concursen para el cargo de magistrado de circuito sin el requisito de haber sido antes juez de distrito.
También está sin resolver el asunto del examen sicológico, ya que al menos 20 por ciento de los secretarios de la Corte que presentaron dicha evaluación la reprobaron. Esto molestó a los ministros, ya que gente de su confianza quedó fuera por no ser “apta”.