Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Política Insistirán campesinos en la revisión del TLCAN; Mouriño buscará conciliar

■ Comienza hoy en Bucareli la definición de los temas de la agenda pendiente

Insistirán campesinos en la revisión del TLCAN; Mouriño buscará conciliar

■ Válida, la interlocución con el secretario, dicen

■ Si no aceptan el tema, nos retiraremos, señalan

Angélica Enciso y Carolina Gómez

Las agrupaciones que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética afirmaron que la interlocución que comenzarán este día con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, es válida, pero advirtieron que van por un diálogo verdadero.

Entre los temas que plantean discutir las organizaciones está la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y advirtieron que en caso de no incluirse se retirarán. También se plantea la demanda de dar solución al caso de la mina Pasta de Conchos.

En conferencia de prensa, Rafael Galindo, líder de la Central Campesina Independiente (CCI) y representante de las organizaciones agrarias, dijo que en esta primera reunión se sentarán las bases de la negociación, pero “si no hay diálogo sincero nos levantaremos de la mesa”.

Agregó que el secretario de Gobernación es el personaje adecuado para el diálogo, porque “mientras no haya alguna resolución de inhabilitamiento, él es funcionario y representante de esa dependencia”.

Por parte del movimiento asistirán los 25 integrantes de la coordinación general, en la que participan, entre otras, la Confederación Nacional Campesina (CNC), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria, Unión Nacional de Trabajadores y Frente Sindical Mexicano.

En la carta que entregaron el pasado 3 de marzo a Gobernación señalaron que en esta reunión esperan respuesta del gobierno federal a los temas que se discuten desde el 31 de marzo de 2007 y requieren de solución inmediata. Entre esos puntos está “el compromiso de solicitar la revisión y ajuste del capítulo agropecuario del TLCAN”. Este aspecto se debatió entre las organizaciones, ya que algunas, como la CNC, se resistían a incluirlo.

Gobernación también invitó al diálogo a otras seis organizaciones que no se movilizaron el pasado 31 de enero, según acordó la dependencia con Guadalupe Martínez Cruz, dirigente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos.

Los sindicatos expusieron que entre los principales aspectos que expondrán a Mouriño está la exigencia de que se suspenda la presentación de una propuesta de reforma laboral. Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, precisó que si el gobierno hace caso omiso, será una clara señal de que no está dispuesto a dialogar abiertamente, y pidió que de inmediato “suspenda toda acción o iniciativa gubernamental que limite los derechos laborales y sindicales adquiridos y reconocidos en el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo”.

Aseveró que demandarán “respeto irrestricto a la contratación colectiva y a la autonomía sindical”, así como “solución inmediata al conflicto minero y desistimiento de las acciones legales contra sus dirigentes, además de que se atiendan los reclamos de los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos”.


■ El gobierno pide analizar reglas de operación de programas y atención a sectores afectados

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, encabezará hoy la reunión “conciliatoria” entre representantes del gobierno federal y de las organizaciones campesinas que exigen la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hasta el momento, las secretarías de Agricultura, Economía y Gobernación han propuesto una agenda de temas a analizar para la distribución de recursos en ese sector, especialmente para los productores afectados por la entrada en vigor de ese apartado del acuerdo comercial, pero han cerrado la puerta a la principal demanda de los dirigentes campesinos.

El pasado 31 de enero, organizaciones de productores realizaron una marcha en la ciudad de México y, además de la demanda de renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, un sector exigió la renuncia del titular de Agricultura, Alberto Cárdenas.

Seis días después, el presidente Felipe Calderón designó a los titulares de Economía, Eduardo Sojo; Trabajo, Javier Lozano, y al propio responsable de Agricultura para atender las demandas de los campesinos.

En ese contexto, delinearon como temas “de la agenda pendiente”: las reglas de operación de los programas para el agro; el adendum del Acuerdo Nacional para el Campo y programas especiales para la atención de los sectores vinculados a los cuatro productos que se desgravaron al inicio del presente año –maíz, frijol, leche y azúcar– al amparo del TLCAN.

El gobierno propuso dialogar también sobre el programa de empleo para zonas expulsoras de migrantes y el reglamento para el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable.

El camino para el diálogo

En ese momento, 6 de febrero, fue designado Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno de Gobernación, para dar seguimiento a los acuerdos, una especie de secretariado técnico en la mesa de diálogo, denominada por la dependencia “espacio para la conciliación”.

A la negativa inicial de los grupos campesinos siguió una ronda de misivas por parte del gobierno y de los dirigentes que encabezan el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, que exigían una interlocución directa con Mouriño.

El 23 de febrero, el secretario de Gobernación les manifestó su beneplácito por aceptar dialogar con base en la agenda incluida en el Manifiesto Campesino y en el pronunciamiento público dado a conocer el pasado 29 de enero por el movimiento.

Entonces el gobierno viró su estrategia y designó al secretario del Trabajo como canal para el diálogo y propuso la cita de hoy (jueves) a las 13 horas en las oficinas centrales de Bucareli.

De acuerdo con la oferta de Gobernación, el encuentro sería para “conocer sobre la agenda inicial de trabajo y la mecánica y formato” que acuerden las partes para comenzar a la brevedad “esta nueva fase de pláticas conciliatorias que nos ocupan”.

Por parte del gobierno federal, Mouriño estará acompañado por los titulares del Trabajo, Agricultura y Economía, y por el subsecretario González Uyeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.