■ La ingesta nacional es de medio a un litro de agua per cápita
Impulsarán consumo del coco
Luego de décadas de abandono, la industria del coco anunció que este año iniciará una campaña para promover el consumo del fruto, con el fin de generar nuevos negocios en el ramo, promover su comercialización, industrialización e importación.
El presidente del Consejo Nacional del Coco, Mauricio Barreto, explicó que en el país la industria transformadora del fruto tropical está dirigida principalmente a la producción de artículos de higiene y tocador, así como de sustratos para emplearlos en la agricultura de hidroponia.
Mientras en México su consumo ha caído, en el mundo la demanda ha ido al alza. El estancamiento nacional del sector es tal, dijo, que la ingesta al año per cápita de agua de coco es de medio a un litro, y la meta es aumentarlo por lo menos a los dos litros. Desde hace 17 años el promedio nacional de consumo de coco equivale a cinco gramos por día, muy por debajo de la media internacional, que es de 13.
Los cocotales que se siembran en México suman 180 hectáreas, de las que sólo 24 mil se destinan a la producción de la fruta, que anualmente alcanza 480 millones de cocos. Cifra, expuso, que representa 50 mil toneladas, la cual es insuficiente para cubrir la demanda nacional de 600 mil toneladas.
En conferencia, sostuvo que dentro de un plazo de 10 años se prevé revertir el decrecimiento en la producción, que el año pasado dejó ganancias por mil 300 millones de pesos, cifra que se estima crecerá 6 por ciento este 2008.
Ampliarse a otros mercados
Guerrero es la entidad que cuenta con el mayor número de hectáreas de siembra, con casi 37 mil, seguida de Colima (13 mil 262) y Tabasco (10 mil 647). La apuesta, refirió, es consolidar en una década la producción en los ocho estados tradicionalmente productores, para cubrir la potencial demanda que representan los mercados “vírgenes” de Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.
Del cocotero se explotan poco más de 100 subproductos, destacando la copra (coco entero desecado al sol), aceite, fibra, carbón virgen, harina y leche; se utiliza además para la fabricación de productos químicos como metilesteres (combustible de origen vegetal), ácidos grasos y glicerina.