■ Diputado pide que México conserve el manejo de la instalación
Trasnacional china controlará operación de un puerto en BC
■ Operadores internacionales reclaman falta de transparencia en asignación de estudio
■ Hutchison ha hecho donativos electorales en otros países
La trasnacional marítima Hutchison Port Holding patrocina el estudio de factibilidad para edificar el principal puerto de aguas profundas en México, que se levantaría en Punta Colonet, Baja California, pero la intervención de la empresa china tiene por objeto apropiarse de su operación, porque una vez construido con recursos públicos se otorgaría el derecho de operatividad a la multinacional.
El presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, demandó al gobierno de Felipe Calderón que “conserve la operación del puerto, porque éste garantizará un flujo insospechado de mercancías, el control portuario y la garantía de mantener en manos mexicanas las actividades marítima y comerciales”.
Hutchison estado realizando el estudio de factibilidad por conducto del consorcio mundial de construcción y servicios CH2M Hill Managed Services, lo cual ha provocado protestas de operadores portuarios europeos y estadunidenses, porque el proyecto, que fue asignado de manera directa, carece de transparencia.
Desde 2003, autoridades estatales del Partido Acción Nacional permitieron la intervención de Hutchison Port; inclusive el 29 de mayo de 2003, durante una gira de trabajo por Asia, el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, aceptó haber “firmado un acuerdo para un estudio de viabilidad del proyecto en Punta Colonet con los directivos portuarios de la empresa china Hutchison Port Holding”.
Tratos con Mercer
Al solicitar información a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se informó a este diario que hasta octubre de 2006 la empresa Mercer Management Consulting era dirigida por el actual subsecretario, Manuel Rodríguez Arregui.
Mercer ha fungido como intermediaria entre las autoridades estatales y federales y Hutchison. Esta empresa pertenece al consorcio Hutchison Whampoa Limited, propiedad del multimillonario asiático Li Ka Shing, que tiene su sede en Hong Kong. Posee inversiones en 19 países, opera 230 puertos en el mundo y mueve 50 millones de contenedores por año. Tan sólo en territorio mexicano controla los puertos de Veracruz, Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas, que son los más importantes del país.
Durante la licitación para el manejo de Lázaro Cárdenas se presentó un acto de corrupción empresarial, gubernamental y trasnacional, porque Hutchison perdió la licitación ante Controladora y Operadora de Terminales; no obstante, un mes después la empresa china compró 51 por ciento de las acciones de la empresa nacional, atrayendo de esa forma el control del puerto.
Ganancias millonarias
Durante 2004 Hutchison tuvo una facturación que superó 24 mil millones de dólares. Una tercera parte de esos recursos provino de su dirección portuaria, con presencia en 35 de los puertos más importantes del mundo, y en años recientes ha mostrado marcado interés por controlar el mercado de la carga marítima en el continente americano.
Bajo su dominio se encuentran las concesiones de los puertos San Cristóbal y Balboa del Canal de Panamá –desde que los estadunidenses abandonaron esa región–, y también opera el de Bahamas y el de Buenos Aires.
“Se menciona que un borrador confidencial, elaborado por los servicios de inteligencia canadiense, indica que empresas del dueño de Hutchison Port Holding han estado involucradas en grandes donaciones para campañas electorales, como en Inglaterra, donde donaron millón y medio de libras esterlinas al Partido Conservador, y en Canadá, donde entre 1991 y 1994 la empresa Hushy Oil donó 100 mil dólares a los partidos Liberal y Conservador”, adujo el diputado Del Río Virgen.
En México, como parte de su estrategia para influir en el articulado de la nueva normatividad portuaria que se analiza en la Cámara de Diputados, Jorge Magno Lecona, director en México del Grupo Hutchison, ha establecido contactos con los legisladores por conducto del diputado Rubén Aguilar Jiménez, del Partido del Trabajo, presidente de la Comisión de Transporte, a quien turnó una invitación para que todos los integrantes de ese órgano legislativo emprendan un viaje –todo pagado– a Chile, Brasil, Argentina, Ecuador y Panamá para conocer las terminales.