Portal para “el trabajo soñado”
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, planteó que el Portal del Empleo, dado a conocer ayer como alternativa para que los desocupados puedan acceder a las ofertas de trabajo, no será un Chambatel, porque es “un proyecto más completo”.
Señaló que este instrumento informático permitirá, “si no conseguir la ocupación de sus sueños, sí una muy cercana”, y planteó que es más ventajoso incluso que el programa de Primer Empleo, ya que ofrecerá trabajo, orientación vocacional, capacitación en línea, asesoría sobre derechos laborales e información estadística.
Sin embargo, en entrevistas radiofónicas reconoció que este año será más difícil en materia de creación de empleos, porque “la actividad económica no va a tener la dinámica de 2006 y 2007, y esto repercute en la capacidad de generar de trabajo”. Sostuvo que para 2008 la estimación es crear entre 600 y los 620 mil fuentes laborales, “con un crecimiento económico de 3 por ciento”.
Por otra parte, el subsecretario de Empleo y Política Laboral de la dependencia, Jaime Domingo López Buitrón, dijo que “son falsas” las afirmaciones de que las 10 acciones anunciadas ayer por el gobierno federal para impulsar la economía nacional sólo se benefician al sector empresarial, las cuales fueron hechas por el secretario del Trabajo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince.
López Buitrón argumentó que si las medidas anuncian apoyos para el sector patronal es porque nueve de cada 10 empresarios están trabajando en las micro, pequeñas y medianas empresas, “y son quienes generan más de 90 por ciento de los empleos”.
Planteó que el Portal del Empleo dado a conocer ayer “va a dar muchísimo resultado a la gente, junto con la Feria de Empleo, que se realizará desde mañana en el Distrito Federal, para cuya organización la Federación está aportando parte muy significativa de los recursos”.
También expuso que www.empleo.gob.mx se va a constituir en el sitio más grande de la historia del país, como una enorme bolsa de trabajo donde los gobiernos federal, estatales, de la ciudad de México y municipales, así como agencias privadas de colocación, van a generar una enorme cantidad de alternativas, ya que tras ese portal hay más de 2 mil personas consiguiendo opciones de empleo.