■ El GDF y el Edomex lograron acuerdo
Se aplicará el Hoy no circula los sábados
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acompañado por el delegado en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, entregó obras de alumbrado público en esa demarcación Foto: Jesús Villaseca
La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, informó que se logró un acuerdo con autoridades ambientales del gobierno del estado de México para que se implante el Hoy no circula los sábados, con la modalidad de que el programa se aplique ese día con el mismo horario que opera diariamente, es decir, de cinco de la mañana a 10 de la noche, aunque sólo para los autos con engomado dos –de hace más de 10 años– y para vehículos foráneos cada cinco sábados, dependiendo del número de placa.
La funcionaria aseveró que de esa forma quedarán exentos los vehículos con calcomanías cero y doble cero.
Explicó que la propuesta del gobierno de la ciudad era que el programa para no circular los sábados se aplicara a todos los coches, con el fin de que tuviera impacto sobre el parque vehicular y la movilidad en la ciudad.
No obstante, ese factor fue cuestionado por el gobierno del estado de México, el cual manifestó su preocupación porque la política para implementar el Hoy no circula fue incentivar la renovación del parque vehicular a partir de que, contando con calcomanía cero o doble cero, es posible circular todos los días, y que esa disposición estaba un poco forzada y no cumplía el propósito de renovar el parque automotriz.
La funcionaria explicó que la propuesta de las autoridades capitalinas tenía dos propósitos: movilidad y reducción de emisiones; sin embargo, dijo, “sacrificamos un poco el tema de la movilidad al dar entrada al control de emisiones y con la detección del parque vehicular el sábado para los vehículos con calcomanía dos ese objetivo se logra, pues contribuirá a reducir tanto partículas suspendidas como otros contaminantes”.
Peralta Delgado señaló que ese acuerdo está en los escritorios del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, y del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quienes, se espera, lo darán a conocer la próxima semana de manera conjunta.
Descartan riesgo por bordo
En la mañana, Delgado Peralta aseveró que no hay ningún riesgo ambiental porque crezca el relleno sanitario del Bordo Poniente.
La funcionaria señaló que no contar con otros sitios aledaños tiene un riesgo potencial mucho mayor que seguir utilizando ese espacio.
No obstante, informó que el relleno necesita mejoras. “Sin duda, el gobierno de la ciudad lo tiene muy claro”, añadió.
Entrevistada en el marco del tercer diplomado de Diseño y construcción, organizado por la la Universidad Iberoamericana, dijo que hace falta coordinación política. “Necesitamos una perspectiva sólo de lo que tendría que ser una decisión que beneficie a la ciudad.”
En ese sentido, expresó que el problema se tendría que ver como ciudad y no tanto como gobierno.