Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política Discuten con la CIRT la difusión de anuncios

■ Indefinidos, los horarios de transmisión

Discuten con la CIRT la difusión de anuncios

Alonso Urrutia

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y la directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se reunieron este martes en la sede del organismo para lograr “una coordinación técnica adecuada” de la difusión de los programas de cinco minutos y los anuncios de 20 segundos a los que tienen derecho los partidos políticos como prerrogativa de ley.

La reunión tuvo lugar apenas un día después de que los consejeros electorales optaran por postergar la aprobación definitiva del “pautado” de promocionales que habían avalado ya los partidos.

Al ser entrevistado sobre la reunión, el consejero Virgilio Andrade –integrante del Comité de Radio y Televisión del organismo– señaló que el encuentro fue en buenos términos y dijo que hasta el momento hay dos posturas claras: la que considera saludable transmitir los anuncios en programas de mayor audiencia, y la que estima sano para el sistema de partidos y una mejor presencia ante la sociedad utilizar el más amplio espectro de horarios.

A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar informó que la intención del encuentro fue dejar en claro la forma de cumplir a plenitud la reforma constitucional relacionada con los promocionales que, por medio del IFE, los partidos tienen derecho a difundir en todas las estaciones de radio y televisión. “En los próximos días –precisó– serán afinados los puntos técnicos que provean una mejor operatividad del pautado”.

Cuestionado sobre las posibilidades de que en la reunión se hubiera negociado dicha relación, el consejero electoral sostuvo que “no negociamos absolutamente nada, sino sólo que se armonizaran técnica y jurídicamente los pautados”.

En la reunión, en la que también estuvo presente el consejero Arturo Sánchez, los miembros de la CIRT, encabezada por su presidente, Enrique Pereda, expresaron la disposición de los concesionarios de radio y televisión de concretar la transmisión de programas y anuncios de los partidos políticos.

Sin embargo, la entrevista se dio apenas un día después de la reunión del Comité de Radio y Televisión, en la cual los partidos y los consejeros conocerían y aprobarían la propuesta técnica del área ejecutiva del IFE.

En dicha sesión se planteó que la difusión de los promocionales de 20 segundos se realizara en los cinco programas de mayor audiencia de las emisoras.

Los consejeros detuvieron la aprobación de esto para despejar dudas en torno a la propuesta de pautado y, un día después, se concretó el desayuno con los concesionarios de radio y televisión, quienes plantearon su postura respecto a los términos de difusión.

Andrade puntualizó que el mandato concreto de la legislación es transmitir los anuncios y los programas y, según su versión, los empresarios “no hicieron ninguna contrapropuesta y sólo acudieron para conocer los avances de los acuerdos entre consejeros y partidos políticos”. En principio se tiene previsto que mañana vuelva a reunirse el Comité de Radio y Televisión para, ahora sí, avalar el pautado de los promocionales y comenzar a difundirlos a partir del próximo 12 de marzo.

 
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