■ Renunciaron la directora y su equipo
Reanuda actividades la escuela preparatoria 2
A 13 días de la toma de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 2, Erasmo Castellanos Quinto, las autoridades universitarias recibieron ayer las instalaciones, por lo que anunciaron que a partir de las 7 horas de este día se reanudan las actividades escolares y administrativas para poco más de 8 mil integrantes de esta comunidad.
Ante la asamblea estudiantil realizada la tarde de ayer en el auditorio del plantel, el secretario general de la ENP, José Luis Reyes, y autoridades universitarias se comprometieron por escrito a cumplir los acuerdos suscritos con la comunidad para finalizar el conflicto. El funcionario estará al frente de la preparatoria de manera interina.
Horas después, la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México emitió un breve comunicado en el que precisó la entrega de la preparatoria 2 e hizo oficial la reanudación de labores de los dos turnos del plantel.
Los estudiantes lograron ayer por la tarde la separación definitiva de la directora del plantel, Cecilia Verduzco (quien recién había asumido el cargo) y su equipo de trabajo, “en virtud de haber presentado sus renuncias”. Esos funcionarios no ocuparán ningún otro puesto en la dirección de la preparatoria.
También se pactó que no habrá ningún tipo de represalia contra los participantes en la toma de la escuela y en el movimiento, tampoco contra quienes se solidarizaron.
Los directivos de la máxima casa de estudios expusieron también que actuarán, en términos de la legislación universitaria, contra aquellos grupos porriles que operan en el plantel.
“Para ello, la asamblea estudiantil podrá aportar todas las pruebas de que disponga para que el jefe de la oficina jurídica del plantel inicie las acciones correspondientes”, además de que queda prohibido el uso de siglas y prendas de vestir que nombren o reivindiquen a grupos porriles.
De igual forma, las autoridades se comprometieron a eliminar permanentemente todos los cobros que exceden lo estipulado en la normatividad universitaria por trámites y servicios administrativos. Además de aplicar castigos, conforme la legislación universitaria, en los actos de corrupción que se detecten.
El director interino precisó en entrevista que se recuperará el tiempo que duró el paro, por lo que se prorrogará el calendario escolar. Puntualizó que en breve se integrarán mesas de diálogo y negociación para atender cada una de las demandas de los estudiantes de la preparatoria.