Insiste el AICM en avalar labor de la empresa Eulen
Para las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el servicio que presta en materia de vigilancia la empresa de seguridad Eulen es “satisfactorio”, por lo que bajo ningún motivo será revisada la licitación que ésta ganó el año pasado para prestar por dos años sus servicios en las instalaciones estratégicas para el país, consideradas de seguridad nacional.
La dirección del aeropuerto indicó que la única instancia que podría revisar y, en su caso, suspender el servicio de la empresa española son las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Seguridad Pública (SSP) federal.
José Luis Uribe, vocero del AICM, señaló que la clausura impuesta en días pasados a la empresa española por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF) no les significó ningún foco amarrillo, toda vez que “mientras cumpla con la normatividad (técnica, económica y operativa) y cuente con el aval federal no tendrá ningún problema” para laborar en las instalaciones de la terminal aérea.
Contrato de dos años
En noviembre de 2007, a la empresa le fue renovado un contrato por dos años más por un monto de 317 millones 999 mil pesos, para desplegar mil 365 elementos divididos en tres turnos en las terminales aeroportuarias 1 y 2.
Según el AICM actualmente la empresa Eulen de Seguridad Privada SA de CV recibe un pago mensual de nueve millones 464 mil pesos por operar en la terminal 1 y dos millones 279 mil por la terminal 2; Seguridad Privada Hospitalaria y Empresarial SA de CV percibe tres millones 196 mil por la terminal 1 y un millón 44 mil por la terminal 2; y a la policía auxiliar del gobierno capitalino se le destinan tres millones 941 mil pesos por sus labores en la 1 y dos millones 219 mil en la 2.
Cabe destacar que el AICM es una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria que anualmente percibe ingresos –según cifras proporcionadas por Uribe– por tres mil millones de pesos, los cuales son canalizados a la Secretaría de Hacienda.