Error del INEGI causa recorte de fondos a Colima
Colima, Col., 3 de marzo. Debido a un supuesto error del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el Conteo de Población y Vivienda 2005, que reduce la población de esta entidad en 60 mil habitantes, el gobierno federal le recortó 240 millones de pesos en los tres años recientes, lo que afectó el desarrollo de algunos programas sociales, como la construcción de escuelas de nivel básico y proyectos turísticos.
En 2006 las autoridades estatales manifestaron su inconformidad por los resultados del INEGI, pues cifras preliminares del conteo de 2005, publicadas en febrero de 2006, indicaban que Colima tenía más de 630 mil habitantes, pero solamente se le reconocieron 562 mil; así, el gobierno federal redujo 80 millones de pesos al presupuesto estatal cada año, lo que suma hasta este año 240 millones de pesos.
En 2006 la Secretaría de Educación fue la más afectada con la reducción presupuestal, pues dejó de percibir 47 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples del ramo 33; le siguió la Secretaría de Desarrollo Social, con un recorte de 13 millones de pesos, y la Secretaría de Turismo tuvo una disminución de 9.3 millones de pesos.
En 2007 se contabilizaron 575 mil personas en Colima; sin embargo, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos dijo que el INEGI “aún debe” al estado poco más de 25 mil habitantes que no son reconocidos.