Descarta el GDF peligro de gran inundación
El lunes se reiniciarán los trabajos de inspección y reparación del sistema de drenaje profundo
Anticipándose a las críticas de la oposición, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) garantizó que no hay riesgo de inundación en el valle de México durante el próximo periodo de lluvias, ya que se trabaja en el mantenimiento del emisor central.
Ante vecinos de la colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, aludió a las críticas que en el primer año de su administración hicieron Felipe Calderón y el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, por los riesgos de inundación en el valle de México ante la falta de mantenimiento del sistema de drenaje profundo.
Así, reviró: “la realidad es que tenemos que arreglarlo en vez de andar diciendo: ‘¡Ay, nos podemos inundar!’ Hay un riesgo muy grande”.
El Ejecutivo local informó que el lunes comenzarán los trabajos de inspección y reparación del emisor central o sistema de drenaje profundo, luego de que se echaron a andar las plantas para rebombear el agua y cerrar las compuertas del túnel de 50 kilómetros de longitud que comienza en territorio del estado de México.
Detalló que los trabajos en el conducto del emisor central se harán a profundidades de entre 45 y 218 metros.
Nulo riesgo de colapso
En tanto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, garantizó que no existe riesgo de “una gran inundación en esta ciudad” derivada del colapso del drenaje profundo.
Al sostener una reunión de trabajo informal con los diputados locales perredistas Agustín Guerrero, Leticia Quezada, Ramón Jiménez, Avelino Méndez, Humberto Morgan y Balfre Vargas, el titular del SACM explicó que el gobierno capitalino está en mejores condiciones para enfrentar una temporada de lluvias.
“La combinación de las nuevas cuatro plantas de bombeo y la rehabilitación estructural del emisor central prácticamente nulifica el riesgo de un colapso; sin embargo, una solución definitiva contempla la construcción del emisor oriente”, detalló.
De esas obras destaca la realizada en el Gran Canal, donde se construyó la planta de bombeo kilómetro 11+600, con capacidad de 21 metros cúbicos por segundo.
Se trata de un sistema de desagüe superficial que funciona por gravedad, pero debido al hundimiento de la ciudad no sólo perdió declive, sino que se formó una contrapendiente, que hizo necesario bombear las aguas residuales hacia los túneles de Tequisquiac y evitar que las descargas regresaran al valle de México originando más carga al emisor central.
A pregunta del diputado Humberto Morgan, el director del SACM expresó que al poner en funcionamiento las cuatro plantas de bombeo para el drenaje superficial concluyó la primera fase, la cual tuvo un costo de 600 millones de pesos.
Aclaró que ciento por ciento de los recursos fueron aportados por el Distrito Federal, por medio del Fideicomiso 1928, y recordó que algunos municipios del estado de México siguen sin hacer sus aportaciones.
Precisó que esta segunda etapa, la cual arranca con los trabajos en el emisor central, tendrá un costo de 200 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano.