■ Los vigilantes se mantienen en sus áreas con el pretexto de que están en “zona federal”
Pese a la clausura, personal de Eulen laboró normalmente ayer en el AICM
■ El contrato anual de la empresa española con el aeropuerto capitalino es de casi 320 millones de pesos
■ Comparte el resguardo de puntos estratégicos con la compañía SPHE
Ampliar la imagen Personal de la empresa de seguridad privada Eulen trabaja con normalidad en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto: Roberto García Ortiz
Pese a la clausura interpuesta por la Secretaría de Seguridad Pública del DF el jueves pasado a la empresa española de seguridad privada Eulen SA de CV, encargada de la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “por no contar con el permiso de operación vigente”, ayer elementos de dicha agrupación trabajaron normalmente en la terminal aérea.
Durante un recorrido realizado por La Jornada en el aeropuerto capitalino, se pudo constatar que personal de Eulen seguía laborando en sus zonas de vigilancia habituales, con el argumento de que el AICM se encuentra ubicado en “zona federal”.
Las autoridades del aeropuerto capitalino mantienen con Eulen un contrato anual por 319 millones 999 mil pesos para que controle y vigile áreas estratégicas de la terminal aérea, aún por encima de la Policía Federal Preventiva (PFP), que supuestamente es la agrupación policiaca responsable.
De la actuación de Eulen en el aeropuerto, José Luis Uribe, gerente de Comunicación Social del AICM, dijo que dicha empresa “no tiene problemas”, al asegurar que entre octubre y noviembre de 2007 ganó la licitación pública número 0945-1003-021-07, por valor de 319 millones 999 mil pesos.
Al preguntársele por qué una empresa extranjera de seguridad privada ha ganado en los tres años recientes los contratos de vigilancia, respondió que “ha sido resultado de una mejor oferta, además de que ha cumplido con todos los requisitos que aquí se les exige a las empresas aspirantes”.
Uribe se abstuvo de opinar sobre la clausura que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizó el jueves por la tarde en las oficinas centrales de Eulen, por no contar con el permiso de operación vigente.
El vocero aseguró que por lo que al AICM toca, Eulen “tiene un permiso federal autorizado hasta finales de este año, por lo que aquí no tiene problema para cumplir con el compromiso contraído”.
Capacitación de elementos, de apenas un mes
En el aeropuerto, Eulen tiene mil 365 elementos, los cuales distribuye en tres grupos de 300 agentes por turno. De esa cantidad, 900 se localizan en la Terminal 1 y 465 en la Terminal 2.
El AICM no sólo tiene contratados los servicios de vigilancia privada con Eulen, sino también con la compañía Seguridad Privada, Hospitalaria y Empresarial SA de CV (SPHE), la cual ganó en octubre de 2007 la licitación pública 095-45-1003-022, con valor de 95 millones 428 mil pesos. Cuenta con 552 elementos para cubrir tres turnos; se localizan en la zona más delicada de la Terminal 1, que es el área de plataformas, donde se cargan y descargan de los aviones equipajes, paquetería diversa y equipos.
Cabe mencionar que en el aeropuerto ninguna autoridad ha querido explicar por qué dos empresas privadas de seguridad –Eulen y SPHE– tienen a su cargo el control y vigilancia de las principales áreas estratégicas, sobre todo cuando el personal de las mismas sufre una “rotación” constante, debido a que los salarios son muy bajos, la disciplina es “demasiado severa” y no les cumplen algunos ofrecimientos hechos al momento de ser contratados. Además de que su capacitación es mínima: de un mes o dos, máximo.