Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Política Exigen a la SCJN acelerar el análisis de amparos contra la Ley del ISSSTE

■ Ortiz Mayagoitia prometió realizar audiencias públicas, reclaman sindicatos universitarios

Exigen a la SCJN acelerar el análisis de amparos contra la Ley del ISSSTE

Carolina Gómez Mena

Diversos sindicatos universitarios y de instituciones académicas demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar celeridad al análisis de los amparos interpuestos en contra de la Ley del ISSSTE y dar comienzo a las “audiencias públicas” relativas a estos juicios. También anunciaron el reinicio de la campaña para lograr la abrogación de la “nefasta ley”.

En un mitin a las afueras del máximo tribunal advirtieron: “que nadie piense que la lucha en contra de esta nueva ley se va a acabar, pronto estaremos presentando otra escalada de amparos”.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) señaló: “venimos a exigir a la SCJN que cumpla con la Constitución, la cual en su artículo 14 establece que ninguna ley puede aplicarse retroactivamente, y como los ministros son custodios de la Constitución, también venimos a exigirles que convoquen a las audiencias públicas”.

Hace algunos meses el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aseguró a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y a la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior que “los trámites de todas las demandas de amparo (de la primera etapa de interposición) estarían concluidos en diciembre, lo que no ocurrió, y también se comprometió a que en el mes de marzo convocaría a audiencias públicas, y por eso estamos aquí para que se cumpla con esos compromisos”.

David Rodríguez, del comité ejecutivo del sindicato de telefonistas, dijo que aunque se dé un revés jurídico a la lucha en contra de la Ley del ISSSTE, “los trabajadores no daremos un paso atrás y vamos a estar firmes” y tachó a dicho ordenamiento como “ley infame”.

Rodríguez Fuentes también advirtió que se está “presionando” a los trabajadores al servicio del Estado para que elijan –vía un formato– uno de los sistemas de retiro que establece la nueva regulación: el artículo décimo transitorio o bien el Pensionissste, pese a que el plazo para ello –según lo establece la ley– vence el 30 de junio. “Ninguna acción de presión debe ejercerse; además esto significa, en los hechos, cancelar o anular las demandas de amparo que hemos presentado el año pasado y a principios de este”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.