Murió Octavio Cortázar
La Habana, 28 de febrero. Octavio Cortázar, uno de los integrantes de la generación de documentalistas que hicieron la crónica fílmica de la revolución cubana, murió el jueves de un infarto en Madrid, a los 72 años, informó hoy la prensa local.
Después del triunfo de la revolución de 1959, Cortázar se unió al naciente Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC) y estudió dirección en Praga.
A su regreso, fue uno de los directores del Noticiero ICAIC, la popular reseña fílmica de la actualidad cubana entre los años 60 y 80, por la que pasaron figuras como Santiago Álvarez y Tomás Gutiérrez Alea.
Quizá su trabajo de mayor impacto fue el corto Por primera vez (1967), en el que contó la llegada del cine a una población serrana de la isla; y se le considera un clásico del cine cubano.
Épica revolucionaria
Cuando incursionó en la ficción, Cortázar también retrató la épica revolucionaria, como en El brigadista (1977) y Guardafronteras (1980), dos cintas muy populares y premiadas, mientras que en la documentalística trabajó igualmente el costumbrismo, como en Acerca de un personaje que unos llaman San Lázaro y otros llaman Babalú (1968).
Cortázar había retratado a los cubanos “con esa agudeza y sensibilidad que distinguieron a cada una de las propuestas que emprendía”, dijo hoy el diario Juventud Rebelde.
“No importó que cuando se estrenara Por primera vez algunos pensaran que era una película imperfecta. Lo cierto es que se convirtió en un clásico al dejar registrados en celuloide, magistralmente, aquellos rostros excitados por el hallazgo de la magia del cine”, agregó.
Cortázar fue fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, profesor en el Instituto Superior de Arte y director de la productora de documentales de la Unión de Escritores y Artistas.
En Madrid mantenía un espacio semanal en la televisión dedicado a la transmisión y comentario de documentales.