Impuesto empresarial absorbe 40% de las utilidades: Canaco
Nuevo Laredo, Tamps., 28 de febrero. Un total de 10 comerciantes, integrantes de la Canaco decidieron ampararse contra el impuesto empresarial a tasa única (IETU) al considerar que es un impuesto muy alto que absorbe hasta 40 por ciento de las utilidades de los contribuyentes.
Homero Villarreal Cerda, presidente de la Canaco, dijo que este organismo está ayudando a los interesados en ampararse contra el IETU, a lograr dicho cometido.
“El vicepresidente de Comercio Interior, Noé Domínguez, se está haciendo cargo de los amparos, recibiendo la documentación necesaria que se requiere para presentar el recurso de rechazo ante las instancias correspondientes”, dijo el mencionado.
Indicó que el costo promedio por el trámite de los amparos es de 3 mil pesos, aunque esto no evita que los contribuyentes sigan pagando el IETU hasta que se emita el fallo correspondiente.
“En caso de que el fallo sea favorable a quienes se amparen contra el pago del impuesto, recibirán entonces la reintegración de los tributos que hayan liquidado”, dijo Villarreal Cerda.
Indicó que tras realizarse el primer pago del IETU, los contribuyentes se han dado cuenta de que dicho tributo es muy oneroso, pues absorbe hasta 40 por ciento de las ganancias netas de los causantes. “Entonces vamos a trabajar sólo para pagarle a Hacienda, lo cual no es justo”, aseveró.