Demandan a la PGR investigación “lógica” sobre el asesinato del camarógrafo
Padres de Brad Will rechazan acusación sin pruebas contra miembros de la APPO
Ampliar la imagen Los padres del camarógrafo estadunidense Brad Will, durante la conferencia de prensa que ofrecieron el pasado miércoles Foto: Ap
Oaxaca, Oax., 28 de febrero. La familia del camarógrafo estadunidense Brad Will, asesinado el 27 de octubre de 2006 presuntamente por autoridades y policías municipales de Santa Lucía del Camino en una barricada de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) abordar la línea de investigación “lógica” y dejar la indagatoria iniciada para inculpar a simpatizantes del movimiento magisterial y popular.
“Este crimen ha sido uno de los más fotografiados de la historia y, sin embargo, siguen con esa hipótesis mientras los responsables están libres”, afirmó a La Jornada Howard Will, padre de la víctima, quien se encuentra en esta entidad con su esposa Kathy y su abogado, Miguel Ángel de los Santos.
El defensor sostuvo que la PGR debe realizar una investigación “seria y objetiva”, porque ha retomado la hipótesis “prejuiciada” de la Procuraduría General de Justicia del Estado para acusar a seguidores de la APPO como los responsables del homicidio.
“Con esa hipótesis la procuraduría local dio la libertad, en noviembre de 2006, al entonces regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate, y al suboficial de la policía municipal Orlando Manuel Aguilar Coello, y comenzó una línea de investigación fuera de toda lógica que sugiere que a Brad le disparó una persona que se encontraba próxima a él”, señaló.
Desafortunadamente –subrayó–, la familia pensaba que la PGR iba a tener “una actitud distinta y de perspectiva”, pero hasta el momento continúa con esa hipótesis.
Expuso que la PGR no ha hecho ningún razonamiento lógico para hacer la investigación, porque en fotografías y videos “aparecen quienes tenían las armas, quienes hacían los disparos y a qué distancia se hacían los disparos.
“(En el lugar) no solamente fue alcanzado Brad, sino también otras cinco personas y ninguna de ellas fue a distancia cercana”, asentó.
Destacó que la familia coadyuvará en las investigaciones y aportará estudios periciales de patología forense, balística y criminalística realizados por especialistas del organismo no gubernamental estadunidense Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos), así como de video, para ser aportados a la averiguación previa y obligar a la PGR a abordar la línea de investigación lógica.
“Si no coinciden como pensamos que ocurrieron los hechos, sabremos admitir”, remarcó.
Para fortalecer esta hipótesis, dijo que la familia se reunirá con testigos y con diferentes simpatizantes de la APPO, quienes presenciaron el crimen, con el propósito de recolectar más testimonios para ser presentados en la PGR.
“Necesitamos hacer un equipo para desvirtuar la línea de investigación, porque existe el riesgo de que después sean ellos los indiciados”, advirtió.
Kathy Will, la madre del camarógrafo estadunidense, resaltó que la familia “ha tenido que ir a la ofensiva” porque es un crimen que se debe resolver.