Legisladores: persisten impunidad y desprecio por los derechos humanos
A un año de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados afirmó que “persisten el cinismo y el desprecio” de los gobiernos federal y estatal por el respeto a los derechos humanos, así como la impunidad de los responsables del deceso.
Además, expresó la presidenta de dicha comisión, Maricela Contreras Julián, sigue la falta de transparencia en los juicios militares e intimidación a los reporteros que investigaron el caso, como el corresponsal de La Jornada en Veracruz, Andrés Timoteo Morales, y dos colaboradores de la revista Proceso, Regina Martínez y Rodrigo Vera.
En conferencia de prensa, la legisladora del PRD aseguró que la actuación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sigue siendo cuestionada, pues, añadió, al avalar la teoría de la gastritis crónica no atendida “debilitó la confianza y credibilidad que tenía la sociedad en la institución”.
Su desempeño, continuó, ha sido criticado por Amnistía Internacional, debido a su papel en las represiones en Atenco y Oaxaca. Consideró que la reciente evaluación de Human Rights Watchs debe ser el punto de partida para replantear la labor de la CNDH y evaluar la permanencia del ombudsman en el cargo. “Soberanes ha dado un uso tendencioso a los casos de violaciones a los derechos humanos en México”, afirmó.
Contreras Julián lamentó que la causa del deceso de Ernestina Ascensión se determinara “prácticamente por decreto del presidente Felipe Calderón. Con ello la preocupación no fue esclarecer el caso y castigar a los responsables, sino solapar y dar validez a la versión de muerte natural”.
También reprochó la actitud del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien primero aseguró que iba a castigar a los militares que violaron a la indígena y posteriormente se retractó. Asumió la tesis de Calderón y “secuestró a los familiares de Ascensión para que no impugnaran el fallo”.