Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Capital Reglamentos limitan el desarrollo de la ciudad, documenta el BM

Puede tardar casi 3 años obtener una licencia de funcionamiento

Reglamentos limitan el desarrollo de la ciudad, documenta el BM

Laura Gómez Flores

Pese a su favorable ambiente de negocios, las tasas de crecimiento del Distrito Federal se mantienen entre las más bajas en los últimos 10 años, con 1.6 por ciento anual, y la tasa de desempleo abierto más grande de todo el país, debido a su marco regulador, que exige hasta 69 procesos para otorgar una licencia de funcionamiento, cuya expedición puede tardar casi tres años, informó el Banco Mundial.

En el documento Aumentando la competitividad del Distrito Federal de México, destacó la importancia de la ciudad como la concentración más grande de negocios, que genera 23 por ciento del producto interno bruto nacional y atrae inversiones que lo hacen la entidad federativa con la inversión más alta por trabajador, pero se ubica en el lugar 43 de 175 economías analizadas en el mundo, por lo que requiere de mejoras en los trámites para la apertura de empresas.

Además para la expedición de licencias de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, que son trámites ante dependencias federales y locales, así como con delegaciones, donde aun cuando los procedimientos relacionados con la apertura de negocios están definidos para todas las demarcaciones por igual, cada una los lleva a cabo de manera diferente.

Un análisis realizado en cuatro demarcaciones detectó que para la expedición de una licencia de funcionamiento para operación, inspección o transporte se requieren 16 procesos diferentes en Azcapotzalco contra 43 en Cuauhtémoc e Iztapalapa y 69 en Miguel Hidalgo, debido al control y traslado de documentos, que no aportan valor al procedimiento de trámite.

El número de personas involucradas suman 15 en Miguel Hidalgo, el doble respecto de las otras delegaciones pues algunas de las denominadas ventanillas únicas funcionan como meras oficialías de partes, debido a que tienen la obligación de no rechazar documento alguno, lo cual deriva en un exceso de carga de trabajo improductivo en las áreas internas, indicó.

En ese contexto, se requiere de una mejora para que “escale” peldaños en su posición en ambiente de negocios.

De esa manera se estará en posibilidades de captar un mayor monto de inversión extranjera nacional y extranjera, así como impulsar la creación y consolidación de nuevos negocios, con el fin de ser más competitivos, señaló el organismo financiero.

 
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