Implicaría la destrucción de una arboleda: activista
Proyecto cultural divide a habitantes de Hermosillo
Ampliar la imagen Aspecto del parque Villa de Seris, donde se construirá el proyecto Música, Arte y Exposiciones (Musas), para lo cual se pretende trasplantar al menos 388 árboles Foto: Ulises Gutiérrez Ruelas
Hermosillo, Son., 24 de febrero. La construcción de un complejo cultural con un área comercial contigua, que requeriría la demolición de un antiguo parque y el transplante de casi 400 árboles, divide a parte de los habitantes de Hermosillo.
El proyecto Música Arte y Exposiciones (Musas), que se planea construir en la zona del vado del río Sonora, frente a la Casa de la Cultura, en pleno centro de esta capital, quedaría a unos metros de una de las colonias más antiguas, Villa de Seris, cuyos pobladores difieren sobre la obra.
La construcción, que abarcaría 20 mil metros cuadrados, requiere de una inversión de 300 millones de pesos para la edificación de un centro de exposiciones, un teatro, un museo y un centro de atención a turistas, y para el trasplante de 388 de los 450 árboles del Parque Villa de Seris.
“No hay problema con que hagan esa obra cultural. Entendemos que Hermosillo requiere infraestructura de ese tipo, pero no hay razón para acabar con este parque ni con estos árboles. Además, con este proyecto se busca beneficiar a algunos empresarios amigos del gobierno de Sonora”, comentó Othoniel Ramírez Ramírez, integrante del Tribunal Ciudadano Víctor Abdiel, organismo opositor a la administración de Eduardo Bours Castelo.
“Somos un grupo de habitantes de la ciudad que nos oponemos a esta obra por razones sociales, legales y ecológicas”, explicó Ramírez Ramírez.
Señaló que Musas implica la privatización de una obra realizada por el gobierno de Sonora con recursos públicos.
“No se debe permitir que el gobierno disponga de propiedad de los ciudadanos y que arbitrariamente la distribuya entre sus socios y sus empresarios favoritos. En el aspecto legal, no hubo suficientes votos del cabildo para aprobar el cambio del uso del suelo, de acuerdo con el reglamento (municipal). Esa decisión es ilegal”, sostuvo Othoniel Ramírez.
Además, señaló, Musas será un grave error desde el punto de vista ambiental porque implica destruir un área verde en medio de un espacio desértico. “Dicen que van a trasplantar estos árboles, pero eso es imposible. Trasplantaron un árbol y ya está seco. Es obvio que el destino de todos esos árboles es la muerte”, consideró Ramírez Ramírez.
Sin embargo, autoridades municipales y estatales sostienen que es posible realizar el transplante de árboles del parque Villa de Seris al parque Conmemorativo, a 800 metros, frente a la populosa colonia Hacienda de la Flor.
“El traslado de los árboles es técnicamente posible. Se ha hecho antes en muchos lugares. Existen avances tecnológicos y el presupuesto para ello”, comentó Javier Hernández Armenta, director de desarrollo del ayuntamiento que encabeza el alcalde priísta Ernesto Gándara Camou.
Por su parte, funcionarios del gobierno municipal de Hermosillo sostienen que la obra debe realizarse para aprovechar grandes espacios desperdiciados en pleno centro de la ciudad.
“De acuerdo con los indicadores de la Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Hermosillo sólo tiene 40 por ciento de la infraestructura cultural que necesita una ciudad con más de 500 mil habitantes. Por ello se elaboró este proyecto”, dijo Alberto Nevárez, director de Cultura de la capital sonorense.
El actor Marco López Trejo también apoya el proyecto: “Ese parque de Villa de Seris tiene años olvidado. No veo la manera en que beneficie a la gente si no hay un proyecto para que esa zona reciba inversión”, dijo.
El trasplante de árboles está detenido porque los opositores bloquean las entradas al parque. Además, el gobierno estatal aún espera que se confirme el cambio de uso de suelo y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si el Plan Sonora Proyecta es legal.
En el proyecto Musas se utilizarían recursos federales, estatales y del Plan Sonora Proyecta, por medio del cual se emitirán bonos de deuda por 10 mil millones de pesos para la realización de 100 obras en diversos municipios.