Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Economía Fuerte y sólido, “el avión” de México ante la desaceleración en EU: Hacienda

Indicadores internacionales señalan un mayor grado de libertad económica

Fuerte y sólido, “el avión” de México ante la desaceleración en EU: Hacienda

Escenario favorable para enfrentar los impactos externos, precisa

Antonio Castellanos

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Foto: María Meléndrez Parada

La Secretaría de Hacienda reconoció que el país se encuentra en un “periodo de turbulencia, pero aclaro que México tiene un avión mucho más fuerte y más sólido, para navegar en esta etapa difícil con resultados favorables. Incluso, le permitirá salir con una economía más fortalecida en lo estructural”. Además, el Índice de Libertad Económica, elaborado por la Fundación Heritage, lo coloca en el lugar 44 con un grado de libertad económica de 66.4 puntos, ligeramente mayor a su calificación de 2007.

En este momento hay un escenario más favorable para amortiguar los impactos de la desaceleración; entre ellas destaca el elevado precio de los precios internacionales del petróleo, que aunados a los resultados esperados de la reforma fiscal, generarán recursos para expandir el gasto público, principalmente en el rubro de infraestructura, a fin de dar un impulso adicional a la economía.

Las autoridades hacendarias reconocieron que habrá una desaceleración en el crecimiento, pero será menor en comparación a situaciones similares de años anteriores, porque hay elementos suficientes para superar con éxito los efectos de la situación financiera en Estados Unidos.

Por esa razón el gobierno federal ajustó su pronóstico de crecimiento para el presente año de 3.7 por ciento que se planteó ante el Congreso de la Unión a 2.8 por ciento, meta que es congruente con el crecimiento de 1.5 por ciento que se espera para Estados Unidos en el presente año.

La proyección del gobierno federal considera además que el sistema financiero está sano y nuevamente contribuye al crecimiento nacional, pero es necesario mantener la prudencia en la expansión del crédito para que no crezca más la cartera vencida.

Informó la dependencia que entre las acciones adoptadas para estimular la actividad económica y dar certeza en el mediano y largo plazo, se creó el Fondo Nacional de Infraestructura, sobre el cual los primeros proyectos a financiar estarán listos la próxima semana.

De manera complementaria se fortalecerán los programas de apoyo a la vivienda, por lo cual se proyecta otorgar, a lo largo del presente sexenio, un millón de créditos hipotecarios, así como otros apoyos financieros para remodelación.

Por lo que hace al estado de derecho, agregó, la iniciativa de Ley sobre Seguridad y Justicia que se discute en el Poder Legislativo, una vez aprobada, permitirá constituir una reforma estructural que incidirá favorablemente en la competitividad económica.

La Secretaría de Hacienda destacó también que de acuerdo con el Índice de Libertad Económica (ILE), México ocupa la novena posición entre las 29 economías del continente americano analizadas. Su puntaje es mayor a los promedios regional y mundial.

La mejora en el índice citado se debe a que el país goza de mayores niveles de libertad comercial, fiscal, monetaria y laboral, además de un menor tamaño del gobierno, porque su gasto es relativamente bajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.