Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Economía Para el CEESP, son las pensiones las que pueden desequilibrar a Pemex

Urge una reforma no sólo energética, sino laboral, afirma

Para el CEESP, son las pensiones las que pueden desequilibrar a Pemex

Julio Reyna Quiroz

Los recursos que Petróleos Mexicanos (Pemex) destina al pago de pensiones aumentaron 34.6 por ciento en 2007, a un ritmo de crecimiento que a mediano plazo generará “un desequilibrio grave” en la paraestatal, advirtió este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

No es sólo la falta de inversión el problema más grave que enfrenta la empresa, sino que su situación financiera “muestra aumentos importantes en los recursos que destina al pago de pensiones”, sostuvo el CEESP en su Análisis económico ejecutivo, con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señaló que los recursos para cubrir ese concepto ascendieron a 24 mil 516.8 millones de pesos en todo 2007, lo que significó un incremento anual de 34.6 por ciento en términos reales, y superaron en 22 por ciento a la cantidad presupuestada de 20 mil 6.9 millones de pesos.

Aun cuando el aumento haya sido resultado de un efecto estacional, “no hay duda de que su ritmo de avance evidencia la posibilidad de un desequilibrio grave en la situación financiera de Pemex a mediano plazo”, previó el organismo privado.

Las finanzas públicas también se verían afectadas, pues el pago de pensiones representa “casi 12 por ciento del total del gasto del sector paraestatal”, agregó. Consideró que “evidentemente no sólo es necesaria una reforma energética, sino también una laboral, que contemple la posibilidad de corregir esta situación”.

Esa necesidad “ha llevado hasta a los más renuentes actores políticos a aceptar que Pemex requiere cambios que le permitan desarrollarse con más eficiencia de la que hasta ahora ha demostrado”, añadió.

En otro aspecto, el organismo informó que la economía mexicana creció 3.3 por ciento en 2007 a pesar de la desaceleración en Estados Unidos. Precisó que el producto interno bruto subió a una tasa anual de 3.8 por ciento en el último trimestre del año anterior y significó el mayor avance de los 12 meses.

Ese dinamismo provino del avance de 4.9 por ciento en el sector servicios, impulsado principalmente por el aumento de 10.1 por ciento en la división de transportes, almacenaje y comunicaciones.

Los servicios financieros reportaron un crecimiento de 5.3 por ciento; el comercio de 3.4, y los servicios comunales subieron 2.5 por ciento, dijo el CEESP.

En tanto, el sector industrial tuvo una expansión de sólo 1.8 por ciento debido a la debilidad de las actividades manufacturera y minera, que aumentaron 1.5 y 0.3 por ciento, señaló el organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.