Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Política Descarta Insulza que Cuba pueda ser reaceptada de inmediato en la OEA

Ratifica la SRE que Patricia Espinosa visitará La Habana en marzo

Descarta Insulza que Cuba pueda ser reaceptada de inmediato en la OEA

Georgina Saldierna

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó ayer que Cuba se pueda reincorporar de inmediato al organismo multilateral, entre otras razones porque no hay consenso sobre el tema entre sus miembros.

Luego de que el presidente Fidel Castro anunció el martes pasado su intención de no relegirse en ese cargo, ayer continuaron las opiniones al respecto. El subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, dijo que cualquier proceso de cambio en la isla debe surgir del propio país.

En una entrevista radiofónica, agregó que los cubanos serán los que marquen la naturaleza y el alcance de las modificaciones que puedan ocurrir. Sumado a ello, puntualizó el interés de todo el hemisferio en que haya estabilidad en La Habana.

Rechazó que el anuncio del comandante Castro vaya a modificar la visita a la isla de la canciller Patricia Espinosa, prevista para los días 13 y 14 de marzo. En este contexto, expuso que conforme avanza el proceso de regeneración de vínculos con Cuba, no se puede descartar la presencia del presidente Felipe Calderón en aquella nación.

No hay fecha establecida para una visita, pero se trabaja en la creación de condiciones propicias, subrayó.

Una vez que se suscribió el acuerdo para restructurar la deuda que tiene el país caribeño con México, refirió que se retirarán los procesos de litigio que había en su contra.

Por su lado, José Miguel Insulza consideró que un requisito que tendría que cumplir Cuba para su plena reincorporación a la OEA es atender las normas de la organización, entre las cuales se incluye la Carta Democrática Interamericana y la Convención de Derechos Humanos.

Un problema que pudiera existir para su integración es si efectivamente hay un cambio de gobierno o es el mismo, advirtió.

Más adelante dijo que la administración que surja el próximo domingo de la Asamblea Nacional cubana probablemente se parezca mucho a la provisional que ya existía. Por lo demás, añadió que nadie debe erigirse como juez del proceso interno que vive Cuba. “Simplemente hay que observar con gran sensibilidad, y sin poner ninguna condición específica” a la isla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.