El festival, a efectuarse del 19 al 21 de marzo, rendirá homenaje a Emilio Carballido
Dedicarán la Cumbre Tajín 2008 a la difusión de las lenguas autóctonas
Jalapa, Veracruz, 19 de febrero. La octava edición del festival Cumbre Tajín que se realizará del 19 al 21 de marzo, estará dedicada al Lenguaje como morada del ser y se convertirá en un foro para la difusión de lenguas autóctonas como transmisoras de conocimiento e identidad.
En colaboración con la Academia de las Lenguas de Veracruz se efectuarán charlas, obras de teatro, así como sesiones de narraciones de ancianos y niños nahuas, totonacas, popolucas, otomíes y mixes. Además participarán radiodifusoras comunitarias, que transmitirán su programación desde el Totonacapan en lenguas originarias.
El presidente del comité organizador, Salomón Baz Baz, en conferencia de prensa dijo que a la Cumbre Tajín 2008 se espera una afluencia de 120 mil visitantes.
Indicó que esta edición incluyó espectáculos de circo indígena y moderno, con los que se rendirá homenaje al desaparecido dramaturgo cordobés Emilio Carballido, quien fue amante de ese arte y del teatro.
En la parte musical, abundó, estarán Óscar Chávez, Vicentico, Café Tacvba, Alejandra Guzmán, Vakn Koval, Steven Brown, Los Cojolites, Garifune Collectiv –que hará un homenaje a Andy Palacios– y Lamine Thiam, entre otros.
Paralelamente, en Papantla se ofrecerán danzas orientales y africanas, con la participación de grupos de danzantes totonacas.
“En armonía con el decreto de la UNESCO que declaró 2008 Año Internacional de las Lenguas, aquí se hará un encuentro de las 12 lenguas originarias que se hablan en Veracruz y de los lenguajes musical, espiritual y artístico.”
En la organización del festival participan 3 mil 300 personas, de las cuales mil 500 son indígenas totonacas de diferentes municipios de la región, señaló.
Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que tanto el Consejo de Arqueología como la Secretaría de Educación Pública están por emitir la autorización para instalar un sistema de iliminación nocturna permanente a la zona arqueológica de El Tajín.
La autorización estará lista en tres meses, por lo que para la Cumbre Tajín 2008 se instalará un alumbrado provisional en las principales edificaciones de la zona prehispánica para los recorridos nocturnos del festival que han sido denominados Tajín Vive, explicó el delegado de la institución, Fernando Pérez Vignola.