Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Estados Cumple cuatro días en paro el Tecnológico de Tlalnepantla

Exigen destituir al director, “por violar derechos laborales”

Cumple cuatro días en paro el Tecnológico de Tlalnepantla

Piden auditoría a la SEP, ante posible desvío de recursos

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tlalnepantla. Méx., 19 de febrero. El paro de actividades en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITT) llegó a su cuarto día. Profesores y trabajadores afiliados a la sección 36 del SNTE decidieron suspender clases a más de 3 mil estudiantes para exigir la renuncia del director, José Fausto de León, quien suprimió prestaciones y canceló plazas.

Solicitaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice una auditoría a los ingresos semestrales, de más de 5 millones de pesos, pues presumen que existe desvío de recursos.

Este martes estudiantes, profesores y personal administrativo estuvieron sin labores. La Sociedad de Alumnos del ITT entregó a la SEP su pliego petitorio: equipos de cómputo suficiente, laboratorios funcionales y con tecnología para prácticas, remodelación y actualización de bibliotecas. Acusaron al director de rentar espacios deportivos, de retirar los servicios internos de fotocopiado, papelería y tienda dentro del plantel al cancelar concesiones; suponen que pretende poner a sus conocidos o “usar prestanombres”.

Fausto León Jacobo ya fue destituido del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en Tamaulipas, en agosto de 2007, después de que durante meses los estudiantes y el sindicato exigieron su salida, pues lo acusaron de “tener en abandono las instalaciones”.

Emmanuel de León, delegado sindical, señaló que desde septiembre, cuando Fausto de León asumió el cargo, dejó de cubrir 25 plazas y suprimió prestaciones a los asalariados, como el pago del día de cumpleaños y la posibilidad de justificar retardos, mientras aumentó la jornada semanal a los administrativos de 35 a 36 horas.

Exigió a la SEP cumplir con inversiones en los 110 institutos tecnológicos del país, pues al menos 250 mil alumnos adscritos a ese sistema enfrentan rezagos de más de 25 años, que redundan en deficiencias de preparación, debido a equipos de prácticas obsoletos, laboratorios inservibles y falta de profesores.

Emmanuel de León dijo que la situación que viven los estudiantes de los tecnológicos es general: “todos los que hay en el país enfrentan graves problemas de actualización de tecnología, laboratorios, bibliografías, que afectan la preparación del estudiantado”.

 
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