No hacen falta más diagnósticos, basta mirar la realidad, señala líder campesino
“En la crisis del campo el gobierno trata de imponer condiciones para el diálogo”
Una de las partes no puede decidir quiénes, cómo y qué negociar, advierte el FDC
Ampliar la imagen Senadores del PRD, entre ellos Carlos Navarrete, coincidieron en que es necesario un programa de apoyo emergente para miles de productores de tabaco de Nayarit que resultarán afectados por la aprobación de la ley que busca reducir el consumo de cigarrillos Foto: Jesús Narváez
El gobierno quiere imponer sus condiciones de diálogo, no comprende que los problemas del campo se han agudizado con la eliminación de los aranceles a cuatro productos “sensibles” –maíz, frijol, leche y caña de azúcar–, sólo tiene que mirar la realidad, dijo, en entrevista telefónica, Miguel Colunga, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua.
Agregó que la postura del gobierno: “no ayuda en nada al diálogo; no es un asunto unilateral para decir quiénes, cómo y qué negociar”. Este gobierno, insistió, no necesita más datos ni diagnósticos de los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el campo, donde “no hay ganadores, sino muchos perdedores”.
Aseguró que diversas organizaciones locales y regionales que participaron en la marcha del pasado 31 de enero realizan una amplia consulta entre sus afiliados para definir el referendo que se proponen efectuar al término del primer semestre de este año. “Ya sabíamos que esta lucha sería larga y por eso se está discutiendo la realización de varias acciones para abril y para mayo, en primera instancia; nosotros no tenemos prisa y si al final del año se radicaliza este movimiento, eso será responsabilidad del gobierno.”
En el contexto de una intensa consulta con habitantes de ejidos y comunidades para definir el plan de acción de los próximos meses, algunos dirigentes del frente de agrupaciones rurales, que demandan la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN –como la Central Campesina Cardenista (CCC)–, se pronuncian a favor del diálogo con el gobierno federal.
Max Correa, dirigente de la CCC, no descartó la posibilidad, pero “eso se definirá en la reunión que sostendremos en estos días y por acuerdo de la mayoría”.
En un comunicado de prensa en el que la CCC informó de la creación de un grupo en Chihuahua, Correa Hernández asentó que el punto fundamental de diálogo sigue siendo la reducción del capítulo agropecuario del TLCAN.
Piden definirse a la CNC
El coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, informó que ayer un grupo de seis dirigentes se reunió con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González, a quien le expresaron la disposición de iniciar a la brevedad un diálogo para discutir la política para el campo, el ajuste de los programas para la entrega de recursos y, también, los efectos del TLCAN en el sector rural.
En conferencia de prensa y acompañado por los dirigentes de Unión General Campesino Obrero Popular, Margarito Montes Parra; Coalición de Organizaciones Urbanas y Democráticas, Ignacio Irys; Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, y la Confederación Agrarista de México, Humberto Serrano Pérez, el coordinador del CAP, pidió a la Confederación Nacional Campesina aclare su postura en torno a este diálogo, ya que “da la impresión que pretende 90 por ciento de los 214 mil millones de pesos presupuestados para el campo”.